jueves, 19 de junio de 2008

Presidente IDECOOP califica de “discriminatorio e injusto”



El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), calificó de “discriminatorio e injusto” porque busca desacreditar el turismo que visita el país, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que alerta a los ciudadanos de esa nación ante la existencia de un auge de delincuencia.


El Secretario de Estado, licenciado Pedro Corporán, estimó que el informe no tiene vuelo universal porque adopta valoración y factores con categoría localista, y no admite discusiones porque representa intereses destinados a desacreditar el turismo que nos visita.


Rechazó que la República Dominicana sea una nación insegura para los turistas, “por el contrario, el país ha sido certificados por organismos internacionales como uno de los más seguros del mundo”.


El licenciado Corporán expuso que dicho informe no se justifica porque la delincuencia y la seguridad del territorio dominicano están controladas por la Policía Nacional y los demás organismos del Estado.


Corporán ponderó como positivo los esfuerzos del Presidente Leonel Fernández para mantener los niveles de seguridad y evitar el incremento de la delincuencia, a fin de proteger a la población dominicana y a quienes nos visitan.


El presidente del IDECOOP consideró como una simpleza la valoración del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo objetivo es desconocer los esfuerzos del Gobierno para garantizar y contribuir a la política de seguridad en el hemisferio.

“La Seguridad debe ser un tópico multilateral que debe tratarse en las grandes cumbres continentales y mundiales de Gobiernos, no debe ser un asunto unilateral de la agenda de Estados Unidos, sobre la violencia y la delincuencia, flagelos que se prohíjan en la sociedad norteamericana y luego son exportados a los países Latinoamericanos”, expuso el licenciado Corporán.


Dijo que estos temas les plantean a los países subdesarrollados y pobres que no cuenta con la tecnología sofisticadas de la sociedad de Estados Unidos para enfrentar el crimen.


“Muchas de nuestras naciones del área no tienen la capacidad para garantizar que esos individuos forjado en el mundo de la delincuencia de la sociedad norteamericana, se reinserten en la sociedad”, puntualizó el licenciado Corporán.