martes, 2 de septiembre de 2008

COE realiza evacuaciones de 36 familias en Dajabón; emite alerta roja para 3 provincias, 9 a amarilla y 5 a verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes las evacuaciones preventivas en la zona norte del país y emitió alerta roja para tres provincias; amarilla para nueve y verde para otras cinco, debido a que la tormenta tropical Hanna podría provocar intensas lluvias e inundaciones sobre el territorio nacional.
El director del COE, coronel Juan Méndez García, explicó que el fenómeno ha producido intensas lluvias en Monte Cristi y Dajabón por lo que en el municipio de Restauración ya han evacuado 36 familias y están llevando a lugares seguro a otras por las inundaciones que se producirán en las próximas horas.
Explicó que ya hay valores de lluvias acumulados entre 50 a cien milímetros, además de la salutación de los suelos por el huracán Gustav.
Insistió en que la población debe mantenerse alerta a los boletines oficiales ya que para las próximas 24 a 36 horas se espera que las lluvias se intensifiquen.
Recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país, permanecer en puerto, debido a olas anormales, como consecuencia indirecta de la Tormenta Hanna.
La alerta roja es para Dajabón, Monte Cristi y Puerto Plata; amarilla para Spaillat, Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel, en tanto que la alerta verde es para San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor y Salcedo.
El director del COE exhortó a los organismos de socorro a que deben activar sus planes de emergencias para las evacuaciones preventivas.
Dijo que fue activado el comando conjunto de las Fuerzas Armadas con asiento en Puerto Plata para que realice las evocaciones en la costa norte.