lunes, 27 de abril de 2009

Autoridades enfrentan la gripe porcina

El Nacional.- Las autoridades del Gobierno están reunidas analizando las medidas preventivas para enfrentar la gripe porcina que ya ha causado más de 110 muertos y decenas de afectados en México, Estados Unidos, Canadá y España.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que la reunión se inició próximo al mediodía en la Secretaría de Salud Pública en la que participan los titulares de las secretarías de Turismo, Agricultura Educación, Interior y Policía, Fuerzas Armadas, Aeronáutica Civil, Aduanas y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Rojas Gómez dijo que durante el fin de semana se detectaron los medicamentos antivirales existentes en el país y las mascarillas preventivas, y aseguró que las autoridades se mantienen en contacto permanente con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana para la Salud (OPS).
A las instituciones participantes en la reunión se les entregará el protocolo internacional que se rige en este tipo de caso y el diseño de un plan de contingencia que tienen la OPS y el país para evitar la entrada del virus.
Rojas Gómez destacó que las autoridades trabajan coordinadas desde el viernes para evitar que el virus entre a República Dominicana, donde hasta el momento no se ha detectado ningún caso.
“Nos auxiliamos con la Dirección de Migración y recolectamos todos los datos de las personas que han llegado de México, Estados Unidos, Canadá y España, y les damos el número de teléfono (809) 686-9140 de Emergencia Epidemiológica para que se comuniquen en caso de presentar síntoma del virus, indicó.
Asimismo, a las personas que ingresaron al país desde el miércoles pasado les toman la dirección o donde se alojan, por si reflejan síntomas del virus las autoridades puedan tomar las medidas de lugar.
El secretario de Salud dijo que las autoridades emitieron la alerta epidemiológica en los aeropuertos y puertos e instalaron detectores de temperaturas para que si una persona llega con tos y fiebre alta se tomen medidas.
“Esperamos tener colocados hoy en los aeropuertos y puertos unas 30 máquinas detectoras de temperatura, que indicará si la persona tiene temperatura sobre los 38 grados a fin de tomar medidas inmediatas con esa persona”, recalcó.
Rojas Gómez dijo que a partir de mañana se inicia en todo el país una campaña educativa y de orientación por periódicos, radio, televisión y medios digitales.