lunes, 6 de septiembre de 2010

IDECOOP INTERVIENE COOPERATIVA SAN MIGUEL




Por- Johanna Encarnación
SANTIAGO.- El Instituto De Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), declaró intervenida a la cooperativa San Miguel, en Las Charcas, por múltiples transgresiones a la ley y practicas delictuales descubiertas durante el proceso de fideicomiso en que se encontraba dicha entidad.

El Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dijo que la intervención se ejecutó mediante resolución 3- 2010 del Consejo de Administración con la finalidad de salvaguardar el patrimonio, los bienes y los intereses de los socios, además de detener las prácticas lesivas implementadas por los órganos de dirección.

Corporán expresó que el IDECOOP ha usado todos los recursos de convivencia con los miembros del Consejo de Administración para obtener una solución amigable sin lograr resultados satisfactorios hasta la fecha.

Manifestó que con la intervención quedan suspendidos los órganos de dirección de la cooperativa quedando en manos del IDECOOP la administración absoluta de la entidad a fin de garantizar que la asociación siga brindando los servicios a la población.

El IDECOOP garantizó la integridad y renacimiento de la cooperativa, hasta lograr que la San Miguel se convierta en un modelo institucional en la República Dominicana.

Agregó que con la entrada del IDECOOP en el proceso de fideicomiso, la cooperativa ha obtenido ganancias significativas y ha logrado reducir gastos por dos millones 600 mil pesos, por lo que calificó como una bendición de Dios la intervención del Órgano Oficial a esta o cualquier otra cooperativa.

El Ministro de Estado afirmó que luego de extinguir las prácticas delictivas, se realizará un proceso asambleario bajo la supervisión del IDECOOP, en donde se entregará la cooperativa totalmente saneada a los miembros de los órganos de dirección que resulten electos y que se comprometan a manejar los recursos de los socios con apego a la ley.

No obstante, el licenciado Corporán fue enfático al señalar que se aplicará todo el peso de la ley sometiendo judicialmente a los directivos que han incurrido en actos delictivos sin respectar los dispositivos prudenciales.

La intervención de la cooperativa San Miguel, provocó un incidente cuando sus directivos se atrincheraron en el local y se negaban a abrir las puertas, por lo que fue necesaria la intervención policial para que los revoltosos abandonaran el lugar.