martes, 25 de noviembre de 2008

Lloverá en casi todo el país; monitorea sistema baja presión pero no representa amenaza ciclón

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que para el día de hoy se esperan lluvias de débiles a moderadas hacia las regiones norte, noreste, este, sureste, Valle del Cibao, la Cordillera Central, Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido a un flujo de vientos del este/noreste que incide sobre nuestro territorio, arrastrando humedad.
Indicó, además, que monitorea el desarrollo y evolución de una amplia zona de mal tiempo, asociada a un Sistema de Baja Presión, localizado al norte de Panamá, el cual se ha tornado casi-estacionario, pero por el momento tiene un bajo potencial para convertirse en un Ciclón Tropical.
Precisó que mantiene una alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Samaná (Sánchez), María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial los del Bajo Yuna).
Sobre las condiciones marítimas, ONAMET recomendó continuar en puerto a las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones que operan la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, debido a vientos y olas anormales, “mientras que en la Costa Caribeña deben navegar en la zona costera, y no aventurarse mar afuera”.

La Reserva Federal comprará 600.000 millones dólares en activos hipotecarios

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy que usará hasta 600.000 millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas, a fin de aliviar la crisis financiera.
La Fed indicó que adquirirá hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones directas de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como de la Federal Home Loan Banks, una agencia encargada de ofrecer financiación a bajo coste a las instituciones financieras estadounidenses.
Además, comprará otros 500.000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas que se agrupan y se venden a los inversores.
La autoridad monetaria estadounidense cree que la medida ayudará a reducir el coste y aumentar la disponibilidad del crédito para los propietarios de viviendas, lo que a su vez ayudaría a respaldar el mercado inmobiliario.
El banco central anunció, al mismo tiempo, un nuevo programa para ayudar a descongelar los mercados crediticios.
El citado plan respalda deuda adquirida por los consumidores como tarjetas de crédito, hipotecas para la adquisición de automóviles y préstamos estudiantiles.
El programa permitirá conceder préstamos de hasta 200.000 millones de dólares a los titulares de activos respaldados por varios tipos de préstamos a los consumidores.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció recientemente que estaban trabajando en el nuevo programa, que estará respaldado con una protección de crédito de 20.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno por valor de 700.000 millones de dólares.
Paulson tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Nueva York, en la que se espera dé a conocer detalles adicionales del citado programa de rescate.

Cientos de personas piquetean la Torre Empresarial en reclamo de aumento salarial

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas monta un piquete frente a la Torre Empresarial, en la avenida sarazota, casi esquina Abraham Linconl, en demanda de aumento salarial para los empleados públicos. La manifestación inició con una marcha desde el parque La Lira y fueron recibidos por un contingente de policías “Linces” que les impedían llegar hasta el frente de la Torre Empresarial, donde finalmente lograron concentrarse.
En estos momentos los dirigentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, Pepe Abreu y otros formaron una comisión que sería recibida por representantes empresariales.
La demanda aumento salarial es de un 40 por ciento hasta los que debengan un salario de 20 mil pesos mensuales y un 25 por ciento los que ganan de 20 mil a 30 mil pesos.
Pepe Abreu dijo que tienen cinco meses esperando que los empresarios le den una respuesta y en ese sentido van a ejecutar una serie de actividades para que se haga efectivo el aumento salarial.
El tránsito está paralizado en la avenida Sarasota, en dirección Este-Oeste donde se lleva a cabo el piquete con pancartas y consignas alusivas a sus reclamos.