jueves, 11 de diciembre de 2008

IDECOOP Inaugura Centro Regional Cibao Occidental en Dajabón

Por: Johanna Encarnación
DAJABON.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) dejó inaugurado el Centro Regional Cibao Occidental del IDECOOP en esa ciudad, como forma de continuar con el proceso de acondicionamiento de los espacios físicos de la Institución.
El acto de inauguración de la nueva infraestructura, totalmente equipada en materia logística, tecnológica y vehicular, fue encabezado por el Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, quien manifestó que la adquisición del local se enmarca dentro del programa de expansión y el proceso de renacimiento dorado que se lleva a cabo en esa institución en los actuales momentos.
El titular del IDEOOP dijo que en lo que lleva de gestión en esa entidad Estatal ha logrado sacar las oficinas de todos los centros regionales de infraestructuras inservibles y en estado de miseria.
Expresó que con la colaboración de un equipo de personas que trabajan cimentados en el principio de la unidad, la presente administración del IDECOOP, ha conseguido establecerse como una institución de prestigio público que puede ser tomada como modelo institucional en la República Dominicana.
El Secretario de Estado invitó a todos los cooperativistas a practicar el principio de la unidad dentro de ese importante sector a fin de alcanzar niveles más altos de desarrollo, formación, educación, y conciencia en el sistema productivo de la sociedad.
Durante el acto el licenciado Corporán entregó al licenciado Luciano Domínguez, director del Centro Regional, una camioneta Frontier nueva, para hacer más eficientes las babores del IDECOOP en esa demarcación.
De su lado el licenciado Luciano Domínguez dijo que las puertas de las nuevas oficinas estarán al servicio del pueblo y de los cooperativistas de esa región.
En ese sentido, el doctor Miguel Andrés Cruz, gobernador provincial de Dajabón, y el licenciado Manuel Martínez, representante de los cooperativistas de la región, coincidieron en resaltar la labor del IDECOOP en esa demarcación en beneficio de las familias de la región y dijeron sentirse complacidos con el trabajo de esa institución a favor de las cooperativas del país.
Las oficinas del Centro Regional Cibao Occidental están ubicadas en la calle Martín Juferman, a la entrada de la ciudad de Dajabón.
Al acto asistieron además del licenciado Pedro Corporán Secretario de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, el licenciado Victoriano Vargas sub- director general del IDECOOP, la lieciada Sunelva Gonel, gerente de recursos humanos, el doctor Miguel Andrés Cruz Jiménez gobernador provincial, la doctora Marileyda Núñez, asesora legal, la licenciada Águeda García, sub-administradora de planificación, el licenciado Luciano Domínguez, director del centro regional del IDECOOP en Dajabón, el licenciado Manuel Martínez, en representación de la Cooperativa Global, el ingeniero Aquilino Bueno, representando a la Cooperativa Momón Bueno, entre otras personalidades.

Estudiantes en huelga de hambre condicionan aceptar plazo rector si se suspende proceso de reinscripcion

SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestaron hoy estar dispuestos a darles un compás de espera al rector esa universidad Franklin García Fermín, para resolver las dificultades que se han generado en la reinscripción en esa academia, pero que éste debe autorizar que se detenga el proceso antes.
Jhonny Pujols, miembro del movimiento Vanguardia Estudiantil de la UASD, dijo que uno de los problemas que les afecta a los estudiantes es que le salgan para seleccionar una o dos materias, pues “es un desperdicio, un abuso que un estudiante pase un semestre entero en la universidad con una sola materia”. Y agregó “no nos podemos inscribir con problemas esos problemas”.
Aclaró que esa no es una manifestación política y que están en la disposición de levantar la huelga de hambre atendiendo a la propuesta hecha por el rector.
De su lado Eduardo Gómez, secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL) y uno de los manifestantes, dijo que inmediatamente el rector termine su reunión del día de hoy debe determinar si aprueba o si no los cambios en el sistema de inscripción, es que ellos decidirán si detienen la huelga o si continúan.
El doctor Secundino Palacios, médico que está asistiendo a los manifestantes expresó que algunos de los jóvenes ya están en una deshidratación extrema, y que de continuar esa situación, habrá que trasladarlos a un centro de salud.
Precisó que muchos de ellos iniciaron la huelga de hambre en malas condiciones físicas y que “sus niveles de deshidratación se han acentuado”.

Turismo someterá a la justicia a los choferes y sindicatos que paralizaron transporte Este

BÁVARO, Punta Cana.- El secretario de Turismo, Francisco Javier García, informó que someterán a la justicia a los choferes y sindicatos que escenificaron el paroscenificaron el paro ayer en la región Este por la disputa de una ruta. Javier García dijo, además que coordinará con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) para que al momento de emitir un permiso de operación a los choferes en el área turística, previamente, coordine con esa secretaría.
El funcionario calificó la acción de vandálica y dijo que bajo ninguna circunstancias van a permitir que eso siga ocurriendo.
De su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahore), Haydee Kuret de Rainieri, consideró que hubo falta de autoridad, porque la huelga fue previamente convocada, tras señalar que la acción creó inestabilidad a los turistas.
Ambos representantes del sector hablaron previo al primer picazo para la construcción del proyecto turístico Vista Cana Resort Country Club, en Punta Cana, con una inversión de mil 400 millones de dólares, actividad que será encabezada por el Presidente Leonel Fernández.
El 30 por ciento de las unidades habitacionales ya han sido adquiridas por extranjeros que han sido pensionados en Estados Unidos y que vendrán a vivir al país.