martes, 3 de mayo de 2011

Cooperativa de Vitivinicultores de Neyba realiza Asamblea extraordinaria tras intervención del IDECOOP































Por.- Johanna Encarnación
Tras superar el proceso de fideicomiso y posterior intervención por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que inició en agosto del pasado año 2010, la Cooperativa de Vitivinicultores de la provincia Bahoruco, en Neyba, realizó una asamblea extraordinaria, en la que se eligieron los organismos de dirección de esa entidad cooperativa.
Al encabezar la asamblea el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, manifestó que el proceso de fideicomiso se produjo después de detectar una serie de problemas de orden social en la composición de los órganos de dirección de la cooperativa, situación que en los ocho meses de acompañamiento fue solucionada.
El Ministro de Estado aseguró que con la intervención del IDECOOP la cooperativa ha obtenido grandes logros hasta llegar a su restructuración y elección de un nuevo consejo de dirección, que con la asistencia constante de la institución reguladora del cooperativismo nacional la capitalizarán para evitar su naufragio.
Agregó que a la entrada del IDECOOP a la cooperativa COOPEVINE se encontraron múltiples deudas a empleados y acreedores las que fueron cubiertas con recursos del IDECOOP, a fin de levantar y relanzar esa entidad.
El licenciado Corporán dijo que los responsables de dilapidar los recursos de los cooperativistas tendrán que pagar por su delito, ya que el IDECOOP tiene autoridad moral para someter a la acción de la justicia a cualquier cooperativista que incurra en actos dolosos que atenten contra los intereses del Estado y de los cooperativistas.
En ese sentido, a solicitud de algunos de los miembros participantes en la asamblea fueron expulsados de la cooperativa a la antigua presidenta yubelkis Jaqués, y al tesorero, Juan Carlos, por considerar que fueron los responsables de las anomalías encontradas en la cooperativa.
Luego del proceso asambleario el ministro de estado y presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, procedió a juramentar a los cooperativistas electos por la asamblea.