martes, 13 de enero de 2009

DESDE ADENTRO: “Mi pueblo fue destruido, porqué le falto conocimiento”

Por: Isabel Franco
Así le habló Jehová a los hijos de Israel por boca del Profeta Oseas, acusándoles de perjurar, mentir, matar, hurtar, adulterar y todos los pecados, por desobedecer sus leyes y estatutos. Israel se había convertido en la esposa adúltera aun cuando Jehová les había hablado sobre su amor imperecedero, enviando al Profeta Oseas que buscara a una mujer amada de su compañero y que la amara para mostrar al pueblo que a pesar de su infidelidad con dioses ajenos El lo amaba.
La ignorancia obstinada de Israel le conduce a violar todas las normas y el pacto que Dios había hecho con ellos. Israel sabía que uno de los pecados que mas aborrecía Jehová era la idolatría (adorar, rendir culto a cualquier persona, cosa, entidad u objeto sustituyendo a Dios). El Señor había sido bien explicito con el pueblo revelándose a ellos a través de Moisés y las tablas de la ley. (Deut. 4:16-19, lev. 19:4, Sal.115:4 Num. 33:52, Ezeq. 8:10), pero ellos olvidaron al Dios que se le había revelado a sus padres contaminándose con las naciones paganas vecinas que adoraban dioses falsos como Baal y Astarot (Jueces 2:12-13). De manera pues que los israelitas desecharon el conocimiento de Dios y se entregaron a la idolatría.
La acusación de Dios se centra en los líderes y les advierte que se arrepientan pero ellos continuaron en su ignorancia y rebeldía por lo que les sobrevino el juicio divino (Oseas 8:1-14).
En el Nuevo Testamento segunda de Corintios 6:16 el Señor nos dice por boca del Apóstol Pablo: y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente como Dios dijo: habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas dice el Señor Todopoderoso.

Proyecto de ley de reforma constitucional va el jueves


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó ayer a los miembros de ese hemiciclo a una sesión extraordinaria el próximo jueves, a las 10:00 de la mañana, para conocer el proyecto de Ley que convoca a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución de la República. El funcionario legislativo tomó la decisión luego que el presidente Leonel Fernández prorrogara la actual legislatura del Congreso Nacional, mediante decreto 24-07, a fin de que los congresistas trabajen en la importante pieza.
“Instruimos convocar al Senado de la República para el jueves de esta semana, a las diez horas de la mañana, porque pretendemos presentar el informe rendido por la Comisión Bicameral que conoció y estudió el proyecto de Ley de convocatoria a la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora”, declaró.
Conforme a la correlación de fuerza en el Congreso, 23 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis del Revolucionario Dominicano (PRD) y tres del Reformista Social Cristiano (PRSC) integran la Asamblea Nacional,junto a 96 diputados peledeístas, 60 perredeístas y 22 reformistas.
Cinco artículos de la Constitución, del 116 al 120, trazan el camino a seguir frente a un proyecto de reforma constitucional. El artículo 117 expresa que “la necesidad de la reforma se declarará por una Ley. Esta Ley, que no puede ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.
La reformaEl artículo 118 indica que “la Asambea Nacional se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la Ley que declare la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las Cámaras. Una vez votadas y proclamadas las reformas por la Asamblea Nacional, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”.
Agrega que “las decisiones se tomarán en este caso, por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”.
“Ese proyecto sigue el curso normal de cualquier otro proyecto de Ley, aprobado en dos lecturas por cada cámara y luego remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación”, precisó Pared Pérez.
El presidente Fernández convocó el pasado domingo al Congreso Nacional, mediante el decreto 24-09, a una legislatura extraordinaria para conocer el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de una Reforma Constitucional, iniciativa sometida por el propio mandatario el pasado 19 se septiembre.
Esta nueva legislatura terminará el miércoles 25 de febrero, según el decreto, que además señala que el Congreso durante este tiempo deberá conocer otros proyectos y asuntos pendientes.
ContradiccionesLa reforma constitucional que propone Fernández se ha convertido en el más importante proyecto de su naturaleza en los últimos 40 años, y ha sido debatido en distintos niveles de la sociedad dominicana por más de tres años.
Desde que fue anunciada a principios de su pasado gobierno, la reforma de Fernández ha provocado reacciones adversas en dirigentes de partidos de la oposición, que aunque reconocen la necesidad de modificar el ordenamiento jurídico de la nación, objetan que se haga a través de una Asamblea Revisora como pretenden el Poder Ejecutivo y la mayoría de los legisladores, y no a través de una Asamblea Constituyente.
La última crítica provino del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien manifestó que como se ha concebido el proyecto “pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática de la nación”, porque crearía una Sala Constitucional y un Tribunal Superior Administrativo, independientes de la Suprema.
PREVÉN DEBATES EN TORNO A LA PIEZAEste jueves se iniciará el conocimiento del más ambicioso proyecto de reforma constitucional en la historia moderna del país, ya que elevaría a 273 los 122 artículos que en la actualidad tiene la Carta Magna. El presidente Fernández pidió al Congreso que primero se conozca el proyecto de ley que declara la necesidad de una Reforma Constitucional.
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció que se reunirá con el presidente Leonel Fernández para “afinar” todo lo relativo a la pieza legislativa.
Los debates de la reforma vaticinan una discusión amplia que no dejaría tiempo suficiente al Senado y la Cámara de Diputados para conocerlo en la prórroga de la legislatura . La primera legislatura ordinaria del 2009 se inicia el 27 de febrero.
“La decisión de la reforma constitucional va a ocupar tiempo, tomará un mes o más, porque son muchos temas, se está hablando de un cambio casi total y existen todavía niveles de contradicciones que pronostican discusiones prolongadas”, sentenció el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao. Lo mismo opinó el legislador peledeísta por Barahona, Víctor Terrero, quien adelantó que en esa reforma propondrá una modificación al artículo 30, relativo a cuándo comienza la vida o el derecho a la vida.
Para redactar el anteproyecto de ley el Ejecutivo constituyó una comisión especial de 15 juristas, algunos especialistas en Decrecho Constitucional, entre los que destacan Aura Celeste Fernández, Milton Ray Guevara, Leyda Piña, César Pérez y Jorge Elías Prats, así como Adriano Miguel Tejada y monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador. Se han celebrado más de 200 foros de discusión, consultas y conferencias.

POR TU SALUD: El sistema inmunológico y la terapia genética erradican un tumor cerebral


Un equipo de investigadores ha conseguido erradicar un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, el glioblastoma multiforme, en ratones de laboratorio gracias a la combinación de la acción del sistema inmunológico con una terapia genética y química.
El 20 por ciento de los cánceres cerebrales primarios son glioblastomas multiformes, un tipo de tumor del que sobrevive tan sólo un 5 por ciento de los pacientes cinco años después del diagnóstico.
Los científicos que querían utilizar el sistema inmunológico para acabar con las células cancerígenas cerebrales debían hacer frente a dos retos: reclutar las células defensivas que reconocen al antígeno del tumor, llamadas dendríticas, desde la médula ósea y ayudarlas a reconocer las células tumorales.
Ahora, un equipo de investigadores del Cedars Sinai Medical Center de Los Ángeles, según informa la revista Public Library of Science Medicine, ha logrado con éxito ambos objetivos gracias a la combinación de una terapia genética y química.
Los científicos consiguieron activar las células dendríticas y estimular una fuerte acción antitumoral del sistema inmunológico, lo que se tradujo en una regresión del cáncer, un aumento de la supervivencia de los animales y en la inducción de memoria inmunológica contra el cáncer.
En declaraciones a Efe, la responsable de la investigación, la argentina María G. Castro, explicó que el primer paso del complejo proceso consistió en inyectar dos virus terapéuticos en el interior de la masa tumoral, lo que produjo una doble respuesta complementaria de activación del sistema inmune.
Uno de los virus, que hace que el cáncer fabrique una proteína del tipo citoquina, atrajo a las células dendríticas, que migraron por el torrente sanguíneo desde la médula ósea.
El otro virus causó la expresión de un "gen suicida" que, en combinación con una sustancia llamada ganciclovir, provoca la muerte de células que se están dividiendo activamente, en este caso las cancerosas.
"El hallazgo más novedoso de nuestro trabajo es que el tumor, al morirse debido a la combinación del gen con ganciclovir, libera una molécula (llamada HMGB1) cuya función es unirse a las células dendríticas y activarlas para que puedan ser efectivas en mediar en la respuesta inmune contra el cáncer", indicó Castro.
HMGB1 es una proteína ancestral encargada de la regulación de la expresión de los genes, pero ahora también se conoce que media en la respuesta inmune contra los tumores cerebrales, es decir, que activa a los linfocitos T.
"Nuestros resultados demuestran que para tener una respuesta efectiva contra el tumor es necesario combinar inmunoterapias con otros tratamientos que maten el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia", indicó la científica.
Aparte de la identificación y eliminación del cáncer, este tratamiento también indujo memoria inmunológica contra el tumor, ya que los ratones fueron capaces de erradicar un segundo glioma implantado en su cerebro dos meses más tarde.
Según Castro, este tratamiento también dio resultado en modelos preclínicos de tumores que producen metástasis en el cerebro, como el melanoma.
La investigadora aseguró que este año se pondrán en marcha ensayos clínicos para tratar el glioblastoma y que ya se están realizando ensayos preclínicos para demostrar la eficacia de la terapia en modelos metastásicos de cáncer en el cerebro, como el de pulmón, mama, colon y páncreas.

Miembros DNCD hieren de bala supuesto narcotraficante en Guachupita


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó hoy que un patrulla de esa institución hirió de bala a un supuesto narcotraficante que junto a otros acompañantes habrían enfrentado a los agentes que andaban acompañados de un fiscal adjunto.
La institución identificó al herido como José Manuel Matos Concepción (Frank Pistola), a quien los agentes le ocuparon 190 gramos de cocaína y una pistola Taurus, calibre 9 milímetros.
Destaca que los agentes y el fiscal, cuyo nombre no fue suministrado por el organismo, fueron atacados cuando arrestaban a Matos Concepción, quien recibió heridas en la cabeza.
La institución explicó que el incidente se produjo en la calle Frank Diez esquina Samaná, en el sector conocido como Los Pinos, en Guachupita. El herido reside en la calle La Fuente número 42, del referido sector.
Un mayor y un capitán que encabezaban la operación, así como el fiscal, salieron ilesos del enfrentamiento.