miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cooperativa la Económica Celebra Vigésima Cuarta Asamblea General de Delegados





Por: Johanna Encarnación

Santo Domingo, D.N.- Dando cumplimiento al artículo 37 de los estatutos cooperativos, la cooperativa de Producción y Servicios Múltiples, La Económica, celebró este fin de semana su Vigésima Cuarta Asamblea General de Delegados en la que se eligieron los miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y el comité de Crédito.

La asamblea celebrada en las instalaciones de la Envasadora Don Gustavo Messina, de esta ciudad, estuvo supervisada por el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, así como por técnicos de la institución que regula el cooperativismo en la República Dominicana.

Al dirigirse a los asambleístas el licenciado Pedro Corporán manifestó que el cooperativismo es un soporte esencial en la microeconomía de la sociedad nacional, porque representa una capacidad de movimiento financiero por más de 60 mil millones de pesos.

El titular del IDECOOP dijo que uno de los retos capitales del cooperativismo es lograr ser reconocido por el Estado con la aprobación de una nueva legislación que respete los valores y el espacio que tiene en la sociedad nacional, por considerar que el cooperativismo debe modernizarse con la aplicación de una ley compatible con los nuevos tiempos y que responda a los intereses de la sociedad y el Estado.

El licenciado Pedro Corporán afirmó que el IDECOOP de hoy está en capacidad de garantizar la integridad del sector a fin de evitar que las cooperativas del país sean corrompidas.

Agregó que el IDECOOP en términos de sus ejecutorias se basa en los principios de la razón, la verdad, la justicia, la moral y la ley, para garantizar la civilización y la convivencia del sector en la sociedad.

De su lado el Tesorero Nacional, Mario Muñiz, dijo que los activos de la cooperativa se incrementaron en un 24 por ciento y las aportaciones aumentaron a más de 16 millones de pesos, lo que demuestra mayor solidez en la institución.

En tanto que el presidente del consejo nacional de administración, Ramón Antonio Taveras, al presentar su informe, dijo que la cooperativa ha mantenido una actitud optimista ante los distintos retos que se les han presentado, con una disposición firme de buscarle soluciones consensuadas a las situaciones por adversas que hayan sido.

Manifestó que en esa cooperativa dan cumplimiento al principio de la democracia, realizando reuniones periódicas con los directivos de los demás consejos de la institución en aras de darle participación en el diseño de estrategias de trabajo y ejecución de las mismas.

Ramón Antonio Taveras agradeció al IDECOOP en especial a su presidente administrador, licenciado Pedro Corporán, por su apoyo incondicional considerando que siempre ha mantenido las puertas de su despacho abiertas a ellos y a todos los cooperativistas.

Asimismo informó sobre los trabajos que la cooperativa La Económica ha desarrollado en las distintas comunidades en las que tiene incidencia.