martes, 14 de abril de 2009

Sector salud discrepa sobre legalizar aborto

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que debe ser respetada la posición de la Iglesia Católica de que se debe preservar la vida desde su concepción hasta la muerte natural, pero señaló que no se puede negar que hay médicos que han practicado el aborto.
Estimó que el aborto terapéutico se refiere a concepciones y que hay que esperar a ver qué ocurre en el Congreso Nacional.
Dijo que entiende que finalmente se impondrá el concepto que siempre ha primado en el país. “Yo creo que la posición de la Iglesia debe ser respetada, donde prima el componente de la necesidad de preservar la vida desde su concepción hasta que naturalmente el mandato divino lo diga”, señaló Rojas Gómez.
Dijo que esa es una línea no sólo de país sino mundial, la necesidad de preservar valores que comienzan pequeños y de repente se convierten en problemas más severos.
Médicos y clínicasA su vez, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) rechazaron los pronunciamientos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuando llama carniceros a médicos que practican el aborto.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que el cardenal no debe usar de forma generalizada términos tan feos y deplorables, y recordó que el gremio médico nunca ha favorecido el aborto criminal, pero sí el terapéutico, cuando la vida de la madre está en peligro o el producto es inviable.
“El Colegio Médico rechaza de manera categórica el concepto generalizado del cardenal de que el médico que practica un aborto sea un criminal. Rechazamos esas declaraciones y no la compartimos”, dijo Suero, al señalar que es mínimo el número de médicos que práctica ese tipo de aborto.
Señaló que el CMD rechaza y critica que un médico practique un aborto criminal, pero sí está de acuerdo con los terapéuticos, cuando hay enfermedad en la madre y el embarazo pone en riesgo su vida, o no hay viabilidad para el producto.
Dijo que la Iglesia Católica plantea que el embarazo no puede ser interrumpido en ningún instante, lo que implica que no se podrá hacer una cesárea, que es la interrupción de un embarazo.
Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que no comparte la posición de la Iglesia, porque cree que la mujer tiene derecho a decidir cuándo quiere tener un hijo. www.listindiario.com.do

Partidos políticos rechazan que se despenalice el aborto

Congreso. Los diputados de los diferentes partidos también han manifestado discrepacias en el tema.
Santo Domingo.- Tres partidos de la oposición se mostraron en contra de las intenciones de despenalizar el aborto, y apoyaron la posición de quines rechazan tal iniciativa en el proceso de la reforma constitucional.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburqurque, dijo que como una organización que es hija de un pueblo cristiano nunca estará de acuerdo con que se frene la vida, por lo que instruirá a sus legisladores para que se opongan a esa propuesta.
“El PRD es un partido eminentemente cristiano, nunca nuestros estatutos, nuestras normas internas, han estado divorciadas de lo que son las más firmes tradiciones del pueblo dominicano”, dijo.
Expuso que esa organización entiende que no debe haber conflicto en un tema que el pueblo rechaza por sus profundas raíces de amor a la vida.

En ese sentido, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió que sus legisladores no levantarán la mano para aprobar ningún tipo de modalidad del aborto y la unión de homosexuales, lo que expresarán al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a través de una comunicación.

La organización política dijo que por principio los socialcristianos son defensores de la vida.
El vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, dijo que desde el momento en que se observó el Código Penal había alertado a la ciudadanía sobre las intenciones de legalizar el aborto.
Agregó que el PRSC tiene una posición de principios, de que la vida inicia en el momento de la concepción.


De su lado, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, pidió ayer que sea rechazada toda iniciativa tendente a legalizar el aborto por ser “un crimen de lesa humanidad, ya que la vida comienza con la concepción, precepto ratificado por la Biblia cuando dice que desde el vientre de tu madre te conocí”.
Según Wessin Chávez, desde que una criatura se alberga en las entrañas de una mujer tiene derecho a la vida, porque es la voluntad de Dios que se desarrolle. También se manifestó en contra del matrimonio entre homosexuales.