jueves, 17 de septiembre de 2009

Pide acuerdo político para la CDEEE

elnacional.com.do
Marranzini culpa a todos los gobiernos de la grave crisis del sistema eléctrico
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, abogó este jueves por un acuerdo político nacional que garantice que los gobiernos respeten la institucionalidad de las empresas que conforman el sistema eléctrico del país.
El funcionario energético hizo el planteamiento luego de responsabilizar a todos los gobiernos que ha tenido el país de la grave crisis energética.
“Creo que parte de lo que yo tengo que lograr es un acuerdo político nacional de que, no importa el gobierno que venga, respete la institucionalidad de la CDEEE y todo el sector energético”, manifestó, durante una entrevista en el programa Uno +Uno, que se transmite por Teleantillas.
Indicó que ese acuerdo debe garantizar “que todo el mundo respete lo que es la Comisión Nacional de Energía, que se respeten los papeles, que la Superintendencia de Electricidad tenga un papel fuerte que realmente imponga resoluciones, que imponga la Ley como debe ser”.
Expresó que aspira a que el organismo coordinador del sector eléctrico nacional sea el responsable del crecimiento del sector eléctrico en el país y determine el tamaño de las plantas generadoras de electricidad y donde deben localizarse esas unidades.
Consideró imprescindible hacer un plan estratégico del sector eléctrico para los próximos 10 años, que determine cuánta energía es necesario inyectarle al sistema.
“Ahora mismo, nosotros no tenemos problemas de generación, pero si nosotros no empezamos a adicionar kilovatios, nosotros pronto tendremos un problema de generación. Entonces eso es lo que hay que planificar”, significó.
Indicó que la crisis eléctrica nacional “es una deuda de todos los partidos. Creo que se jugó con el sistema eléctrico”, consideró.
Afirmó que “en todos los gobiernos, de todos los partidos, se cometieron errores inmensos”.
Entre esos errores mencionó la recompra de las distribuidoras de energía Edenorte y Edesur a la empresa española Unión Fenosa, estando quebradas.
Asimismo, afirmó que los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer compraron plantas “que nunca debieron haberse comprado”.
Marranzini insistió en que “a cada gobierno usted le va dando su pedacito”.
Consideró que la ventaja de su designación al frente de la CDEEE es que él no es un político que tiene pretensiones de ocupar ninguna posición electiva.
“Yo no quiero ni ser regidor”, dijo, e insistió en que esa es una ventaja con relación a la administración del ingeniero Radhamés Segura.

Primera Dama RD será embajadora de la FAO

Roma, (EFE).- La primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, el atleta estadounidense Carl Lewis, el diseñador francés Pierre Cardin, la cantante colombiana Fanny Lu y la cantautora indonesia Anggun serán embajadores de buena voluntad de la FAO.
Según informó hoy este organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, la esposa del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, recibirá el título de embajadora extraordinaria, “en reconocimiento a los numerosos proyectos de desarrollo social que ha realizado en su país en el ámbito de la agricultura y la alimentación”, en especial aquellos que han tenido a las mujeres como beneficiarias.
En cuanto a los demás nuevos embajadores, la FAO destaca que Fanny Lu “ha promocionado de forma activa el Día Mundial de la Alimentación y la campaña TeleFood, de la FAO, para financiar micro-proyectos en todo el mundo”, mientras que Cardin ha puesto en marcha numerosos proyectos humanitarios, “en particular para las víctimas del desastre nuclear de Chernobil” (Ucrania).
Los cinco nuevos embajadores recibirán esta distinción en una ceremonia que se celebrará en Roma, donde se encuentra la sede de la FAO, el próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, que este año se centrará en “conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis".
Además de esta jornada, la FAO celebrará entre el 12 y el 16 de octubre la Semana Mundial de la Alimentación, dentro de la cual tendrán lugar la 35 sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre “Cómo alimentar al mundo en 2050".

IDECOOP INAUGURA CENTRO REGIONAL EN EL EDIFICIO GUBERNAMENTAL LAS CARRERAS DE SANTIAGO





SANTIAGO, R. D.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), dejó inaugurado éste lunes su nuevo local en el Edificio Gubernamental Las Carreras, que alojará el Centro Regional Cibao Central, Santiago por una suma valorada en más de once millones de pesos.
El acto encabezado por el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán,


El nuevo local del IDECOOP en Santiago ofrece un ambiante acojedor, con oficinas totalmente equipadas en materia logística, tecnológica y vehicular.


En ese sentido, el presidente adminstrador, liceciado Pedro Corporán, manifestó que la adquisición del nuevo local en el Edificio Gubernamental Las Carreras, se enmarca dentro de un proyecto de expansión y proceso de renacimiento dorado que se lleva a cabo en esa institución con miras a eficientizar los servicios a los cooperativistas de la region”.

A gregó que en los dos años que lleva de gestión ha logrado acondicionar las oficinas de todos los centros regionales dotándolos de infraestructuras, ayer inservibles y en estado de miseria yque hoy son instrumentos de realizaciones profundas a favor del Sector Cooperativo Nacional”.


Expresó su gratitud a la colaboración de un equipo de personas, que han trabajado cimentados en el principio de la unidad y bajo el concepto MORAL Y TRABAJO.


El Secretario de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, invitó a todos los cooperativistas a practicar el principio de la unidad dentro de ese importante sector, a fin de alcanzar niveles más altos de desarrollo, formación, educación, y conciencia, en el sistema productivo de la sociedad que aspiramos.