jueves, 17 de septiembre de 2009

Pide acuerdo político para la CDEEE

elnacional.com.do
Marranzini culpa a todos los gobiernos de la grave crisis del sistema eléctrico
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, abogó este jueves por un acuerdo político nacional que garantice que los gobiernos respeten la institucionalidad de las empresas que conforman el sistema eléctrico del país.
El funcionario energético hizo el planteamiento luego de responsabilizar a todos los gobiernos que ha tenido el país de la grave crisis energética.
“Creo que parte de lo que yo tengo que lograr es un acuerdo político nacional de que, no importa el gobierno que venga, respete la institucionalidad de la CDEEE y todo el sector energético”, manifestó, durante una entrevista en el programa Uno +Uno, que se transmite por Teleantillas.
Indicó que ese acuerdo debe garantizar “que todo el mundo respete lo que es la Comisión Nacional de Energía, que se respeten los papeles, que la Superintendencia de Electricidad tenga un papel fuerte que realmente imponga resoluciones, que imponga la Ley como debe ser”.
Expresó que aspira a que el organismo coordinador del sector eléctrico nacional sea el responsable del crecimiento del sector eléctrico en el país y determine el tamaño de las plantas generadoras de electricidad y donde deben localizarse esas unidades.
Consideró imprescindible hacer un plan estratégico del sector eléctrico para los próximos 10 años, que determine cuánta energía es necesario inyectarle al sistema.
“Ahora mismo, nosotros no tenemos problemas de generación, pero si nosotros no empezamos a adicionar kilovatios, nosotros pronto tendremos un problema de generación. Entonces eso es lo que hay que planificar”, significó.
Indicó que la crisis eléctrica nacional “es una deuda de todos los partidos. Creo que se jugó con el sistema eléctrico”, consideró.
Afirmó que “en todos los gobiernos, de todos los partidos, se cometieron errores inmensos”.
Entre esos errores mencionó la recompra de las distribuidoras de energía Edenorte y Edesur a la empresa española Unión Fenosa, estando quebradas.
Asimismo, afirmó que los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer compraron plantas “que nunca debieron haberse comprado”.
Marranzini insistió en que “a cada gobierno usted le va dando su pedacito”.
Consideró que la ventaja de su designación al frente de la CDEEE es que él no es un político que tiene pretensiones de ocupar ninguna posición electiva.
“Yo no quiero ni ser regidor”, dijo, e insistió en que esa es una ventaja con relación a la administración del ingeniero Radhamés Segura.

No hay comentarios: