lunes, 25 de agosto de 2008

Se filtra un decreto con 16 nombramientos

El decreto 355-08 firmado por el presidente Leonel Fernández y que cambia varios funcionarios de su Gobierno y designa otros en el tren administrativo aún no ha sido dado a conocer en el Palacio Presidencial, sin que se conozcan los motivos.
Algunos nombres de los designados han sido dados a conocer por el rumor público, pero se ignora si ha quedado engavetado en Consultoría Jurídica o en la Dirección de Prensa de la Casa de Gobierno.
Fuentes confiables aseguran que el decreto tiene unos 16 artículos con remociones y designaciones.
De acuerdo a la fuente, copia del decreto está en poder de varios de los designados por el jefe del Estado.
En el artículo uno se designa a la señora Maritza López como directora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi), mejor conocido como Savica, en sustitución de Aristipo Vidal.
En el artículo dos nombra a José Fracisco Peña Guaba administrador de la Lotería Nacional, en sustitución de Ramón Rivas, a quien en el artículo 11 envía a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en sustitución de Mariano Germán, nombrado a si vez en el Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en lugar de Frank Rodríguez.
En el artículo cinco envía a Rodríguez de Inapa para el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el artículo 10 el decreto 355-08 nombra a Ricardo Jacobo como director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y en el artículo siete Franklin Labourt queda designado como director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).
En el mismo decreto hay designada una mujer como subadministradora de la Lotería Nacional, cuyo nombre no fue suministrado por la fuente, así como otros nombramientos.
En torno a los nombramientos que contiene el decreto no se sabe cuándo se darán a conocer o si después de firmado por el presidente Fernández se darán marcha atrás a algunas designaciones.
Se dice que algunos de los designados en ese decreto se niegan aceptar sus nuevos cargos, y citan el caso de Rodríguez, enviado al IAD.
Algunos atribuyen la paralización del decreto con los nombramientos a los conflictos de poder en torno al jefe del Estado, mientras otros piensan que hay interés de afectar a uno de los aliados designado.
Aunque hay 16 cambios en el decreto, sólo el de la Lotería Nacional trasciende a la opinión pública, y en algunos programas radiales lo han dado como un hecho.
Se habla de que se ha creado gran revuelo entre los peledeístas que trabajan en la Lotería Nacional, porque dan por seguro que Peña Guaba reubicará en sus puestos a los miembros del Comité Político del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS, que serían sacados del Inespre.
Sin embargo, desde el pasado viernes los decretos presidenciales designando o confirmando funcionarios están paralizados, aunque el fin de semana dieron a conocer uno que remueve algunas esferas militares.
Decretos pendientes
Todavía quedan pendientes de confirmación algunos funcionarios que pertenecen al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Euclides Gutiérrez Félix en la Superintendencia de Seguros, José Joaquín Bidó Medina en la Comisión Etica y Moralidad Pública, Radhamés Segura en la CDEEE, José Tomás Pérez, en el Instituto Dominicano de Aviación, y Felucho Jiménez, quien renunció a Turismo y no le han dado otras funciones.
Asimismo, el presidente Fernández está pendiente de resolver el estatus de la Secretaría de Medio Ambiente donde el designado Jaime David Fernández Mirabal rechazó aceptar y envió una terna para que lo sustituyan.

EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ Y EL ARTE DEL SILENCIO



Por: Victor Cruz
Periodista Invitado por Actualidad Con Johanna
Hay una extensa área en el océano Pacifico, más allá de la isla de Vancouver, conocida como la “zona del silencio”. Desde el punto de vista acústico, ésta es un área muerta, pues ningún ruido puede penetrarla. Lugares como ese son raros en nuestros días, ya que vivimos en la “civilización del ruido”.

Hoy los aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado a hacer ruidos, no nos referimos especialmente al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) o a los Partidos de la Unidad Nacional (PUN), UDC, PTD, PQDC y PPR.

No, nos referimos al Partido Verde Social Cristiano Futuro Verde, y más de doscientas organizaciones y movimientos accidentales, que apoyarón en las pasadas elecciones al hoy oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), muchos de esos votos se le endosaron al partido que liderea el doctor Vincho Castillo (Fuerza Nacional Progresista, FNP) o el Partido de Max Puig Alianza por la Democracia (APD). En las elecciones pasadas muchos de esos votos fueron usados para colocarlos en un lugar atractivo como cuarta y quinta posiciones en el recuadro Electoral Nacional.

Hoy a ocho días del Presidente el doctor Leonel Fernández Reyna de haberse juramentado ante la Asamblea Nacional para un nuevo período gubernamental (2008 – 2012), es hora de reconocer el aporte de estos aliados, es la hora del culto, es momento de meditación y oración, y pedirle a Papá Dios. Pero ¿qué hacemos generalmente? Arrodillarnos frente al silencio y a la promesa augusta del presidente, que le abrieron el corazón al apoyarle en las pasadas elecciones.

Le presentamos a ustedes nuestros anhelos, necesidades y angustias, le confesamos nuestros desvíos y extravíos y, después nos levantamos casi antes de pronunciar el “amén”. Igual que un paciente que consulta al médico presentándole sus síntomas y se retira precipitado sin la prescripción para sus males, así nos retiramos agitados, llevando con nosotros nuestros fardos, pesares y angustias. ¡Cuanto perdemos por no saber esperar en silencio la respuesta de Dios a nuestras necesidades!
Dice la pluma inspirada: “Debemos oírle individualmente hablarnos al corazón. Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio interior hace más distinta la voz de Dios. Nos invita: “Estad quietos y conoced que soy Dios. Solamente allí puede encontrarse verdadero descanso”.

El rocío humedece los campos durante las noches silenciosas no cae en medio del ímpetu vociferante del vendaval o en medio del ruidoso fragor de la tormenta anunciada. De la misma manera, el rocío de la gracia divina desciende sobre el corazón que, en silencio, descansa en el Señor y en sus preciosas promesas.

Las operaciones más poderosas de Dios, tanto de la naturaleza como de la gracia, son silenciosas e imperceptibles. El arroyo poco profundo murmura al deslizarse dentro de su curso y es oído por todos; pero la llegada de las estaciones del año es silenciosa e invisible. La tormenta infunde cuidados y produce temores, sin embargo, amainada la furia, sus efectos se muestran parciales y reparables; el rocío, sin embargo, aunque suave y silencioso, opera como un elemento vivificante y sus efectos son duraderos.
Confiemos en nuestro presidente, el Doctor Leonel Fernández Reyna como el silencio que llega sin preguntar en cual cada estación del año, que llega como el rocío refrescante de la vida, ¡que llegue, que llegue, que llegue.

Problemas íntimos y muy comunes



Algunas infecciones vaginales causan dolor en vientre.
SANTO DOMINGO. ¿Has oído hablar de vaginosis bacteriana? ¿Y de las infecciones por hongos? ¿Sabes cuáles son las secreciones vaginales normales? Aunque muchas mujeres han oído hablar de la problemática, muchas no están bien claras sobre el tema. Aquí hay algunas aclaraciones.
Una causa de mucho cuestionamiento para la mujer es el hecho de la existencia de alguna secreción o flujo vaginal, desde muy temprana edad, luego de su primera menstruación, algunas veces antes de este tiempo, pero sin dudas es el origen frecuente de visitas al ginecólogo o al pediatra, en el caso de las niñas, pero la duda más frecuente es saber si el flujo que estén presenciando en el momento o a menudo, es normal o algo por lo que deba preocuparse.
Según expone el ginecólogo-obstetra del Centro de Ginecología y Obstetricia, Juan Fuertes Piantini, la presencia de flujo en la mujer puede ser algo normal, cierto grado de humedad en la vagina y genitales externos (labios mayores, menores), pero todo va a depender de sus características: consistencia, cantidad, color, olor, tiempo de aparición y duración.
"El cuello del útero segrega una mucosidad cuyas características (densidad, color, olor, cantidad) van cambiando a lo largo del ciclo menstrual. Esta mucosidad desciende a través de la vagina y mancha la ropa interior".
Explica que, por otro lado las células del tejido que recubre la vagina producen un trasudado que es la barrera principal que se opone a las infecciones que pueden provenir del exterior o del interior y que ayudan a limpiar la cavidad de los desechos bacterianos.
Este flujo permite que la mucosa vaginal tenga una lubricación permanente y las paredes no se adhieran entre sí y no se desequen.
"En la vagina existen microorganismos, bacterias, bacilos, que producen un equilibrio armónico en la cavidad ayudándola a protegerse de agentes patógenos que puedan enfermarla. Para evitar esto, los microorganismos se encargan de mantener un nivel de acidez para contrarrestar los efectos de los agentes causantes de infecciones. Cuando este equilibrio se rompe, se produce una acelerada y desmedida producción de microorganismos que causan un flujo molesto que hace que la mujer sienta humedad, muchas veces con mal olor y hasta llevándola a usar toallas protectoras, que es un error".
Dice que existen bacterias y microorganismos que pueden colonizar el flujo normal y tornarlo patológico produciendo lo que llama Vaginitis (inflamación del tejido de la vagina) o vulvovaginitis cuando también se afecta el área externa. En este caso la mujer se dará cuenta porque cambia el color habitual de amarillo a verde, el olor es fuerte y penetrante, además produce síntomas como ardor al orinar, picazón o enrojecimiento en la piel de la zona.
"Es en este preciso momento cuando se debe consultar al ginecólogo y tener cuidado con la automedicación. El médico tiene el conocimiento y por ende la capacidad de detectar que tipo de microorganismo está causando el daño en el momento que presenta la infección sólo con mirar y percibir las características y también puede auxiliarse de cultivos, estudios específicos para algunos patógenos como la clamidia. Esta última puede llegar a ser causa fundamental de infertilidad en pacientes que no hayan sido diagnosticadas correctamente", resalta.
Este desbalance puede ser ocasionado por la irritación provocada por productos químicos utilizados para el aseo personal, como los que componen las duchas vaginales, el papel de baño perfumado, jabones para producir burbujas y algunos tampones o toallas sanitarias, así como anticonceptivos vaginales y condones. Entre otras causas existentes están el estrés, la mal nutrición, el uso desmedido antibióticos y otros medicamentos que alteran la flora normal vaginal, la diabetes, el embarazo, e incluso por coito con fuerza excesiva.
Señala que la etiología o causa de estas infecciones puede ser muy variada, pueden ser provocadas por hongos, protozoos, gonococo, clamidia, virus, entre otros agentes y la realidad es que algunos de estos pueden ser contraídos por contacto sexual, es por esto que dependiendo de la evaluación que reciba la paciente, y por ende del diagnóstico que se obtenga, se aconseja, en algunos casos, la medicación de la pareja para romper el círculo que pueda provocar una reinfección.
Consejos para evitarla
No utilizar duchas vaginales. Al orinar o defecar (evacuar) la limpieza debe realizarse de delante hacia atrás evitando tocar la vulva.
Evitar el uso de protectores diariamente, ropas ajustadas o de colores oscuros que promuevan la humedad.
Utilizar ropa interior de algodón. Utilizar condones al tener relaciones. Es importante higienizar la zona con agua y jabón que contribuya a la acidez de la zona.
No realizar la automedicación. Acudir al ginecólogo cuando aparezca uno de los síntomas o signos mencionados.

Meteorología emite alerta de tormenta desde Santo Domingo hasta Pedernales; afectaría esta tarde el país


Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ofreció declaraciones al LISTÍN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó hoy que han emitido una alerta de tormenta desde Santo Domingo hasta Pedernales y, advierte, que desde esta tarde habrá un incremento en las lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos , principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y Suroeste y posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Explicó que, por el momento, el fenómeno es la depresión tropical número siete localizada al sur-suroeste a unos 350 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Pero que esta tarde se espera que alcanzará la categoría de tormenta tropical
Ceballos dijo que esta depresión tropical se mueve al Oeste –Noroeste entre 15 y 24 kilómetros por hora.
Dijo que, asimismo, el fenómeno podría convertirse en huracán entre mañana y pasado, pero fuera del área de pronóstico de la República Dominicana.
“Tenemos la suerte de que cuando ya se convierta en huracán habrá pasado o que esté fuera del área de pronóstico de RD. O sea, tiene todas las condiciones para incrementarse, ahora esta tarde ya va alcanzar la categoría de tormenta tropical... cuando hablamos de que puede incrementarse a huracán, no es que va a afectar la República Dominicana como huracán, sino que se va a intensificar porque es un sistema que se va desplazando, no está estático” puntualizó.
Agregó que se mantiene alerta para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos arroyos y cañadas de las regiones Noreste, Sureste y Suroeste para que tomen las medidas de precaución contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ayer las autoridades de socorro emitieron alerta roja para Pedernales. Barahona y Bahoruco y amarilla para San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabón, Monte Plata, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En tanto que, en alerta verde, están El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Duarte.