lunes, 8 de septiembre de 2008

Lluvias incomunican Ocoa por carretera

San José de Ocoa incomunicada totalmente, daños a puentes, carreteras y más de 10 mil desplazados preventivamente dejó el huracán Ike a su paso por las costas de República Dominicana.
Aunque el huracán se alejó de territorio dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el alerta roja para 24 provincias, debido a que el suelo está saturado de agua y según la Oficina de Meteorología, continuarán las lluvias con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en casi todo el país.
El gobernador de Ocoa, Roberto Mejía, y el senador, Pedro Alegría, en conversación telefónica informaron que esa provincia estaba completamente incomunicada por averías en puentes, alcantarillas, y derrumbes de tierra, principalmente el que comunica con Sabana Larga y el resto de la provincia.
Explicaron que se trata de estructuras que sufrieron daños por las lluvias de la tormenta tropical Hanna y que ahora colapsaron con los efectos de Ike.
El gobernador destacó que Sabana Larga fue inundado por la crecida de los arroyos Helechar y Las Vacas, por lo que la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos tuvieron que desalojar a decenas de familias.
Informó que por lo menos 40 viviendas se inundaron en ese lugar.
Sostuvo que había más de 905 refugiados, pero resaltó que gracias a los operativos preventivos de los organismos de socorro, no hubo víctimas.
Y el senador Alegría dijo que además de los derrumbes provocados por las lluvias y que interrumpieron el tránsito, el servicio telefónico quedó interrumpido.
El legislador perredeista dijo que en Ocoa se necesitan soluciones definitivas, en razón de que según él, esos daños eran previsibles porque ocurrieron en lugares afectados por las tormentas Noel y Olga, el año pasado.
Mientras el gobernador aseguró que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos están proveyendo de comida, colchones y frazadas a los refugiados, el senador Alegría dijo que hacía falta eso.
Obras Públicas
De su lado, el ingeniero Carlos Mota, subsecretario de Obras, afirmó que hacia Ocoa había tránsito, aunque muy precario.
Explicó que los camiones y las camionetas pasaban a San José de Ocoa y destacó que había equipos de esa cartera trabajando en el restablecimiento total del tránsito.
Informó que los mayores daños se registraron en la carretera Sánchez, en el tramo Baní-Azua por el daño de un aproche del puente Los Pilones, sobre el río Ocoa.
Agregó que también se dañaron dos aproches del puente sobre el río Galeón, pero afirmó que el tránsito en todos esos puntos fue restablecido a las 4:00 de la madrugada por los equipos y el personal de Obras Públicas.
El COE
El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, advirtió a los residentes en el Sur del país, que no se descuiden porque la situación hoy podría tornarse más difícil, debido a que los reportes meteorológicos indican que habrá muchas lluvias en Azua, Barahona, Ocoa y San Cristóbal.
Informó que por esa situación el COE iba a seguir haciendo evacuaciones preventivas.
Resaltó la gran crecida del río Yaque del Sur, lo que sumado a la saturación de los suelos, crea una situación de cuidado.
Explicó que por eso han decidido mantener la alerta roja en por lo menos 24 provincias.
El coronel Méndez García se quejó de que en algunos lugares de Barahona a la gente hubo que sacarla por la fuerza, y abogó porque la población tome conciencia de lo que son las medidas preventivas.
En Barahona hubo desalojos en los barrios Batey Bombita, Palo Alto, Batey Algodón, entre otras. Esas familias fueron llevadas al complejo deportivo de la ciudad.
Méndez García sostuvo que en el kilómetro 59 de la autopista Duarte también hubo inconvenientes con el tránsito, pero quedaron superados tan pronto bajaron los niveles de agua de los ríos que se desbordan por encima de la vía.
San Juan de la Maguana
El corresponsal Manuel Espinosa Rosario informó que cientos de personas desplazadas preventivamente de sus casas en La Mesopotamia y Los Cartones comenzaron a retornar a sus hogares este lunes por la mañana.
Dijo que para esas personas, desalojadas por los organismos de socorro, el peligro ha pasado. Además el cielo estaba claro, con un sol radiante.
Puerto Plata
Numerosos árboles y postes del tendido eléctrico derribaron las lluvias y los vientos de Ike en esta provincia, fundamentalmente en Copey.
Aunque no estaba lloviendo, las clases aquí permanecen suspendidas hasta mañana, por temor a que siga lloviendo, porque estaba bastante nublado.
Villa Altagracia
Desde Villa Altagracia se reportó que 137 personas fueron desplazadas de sus hogares, tres viviendas quedaron destruidas y tres afectadas parcialmente.
Igualmente, varias localidades quedaron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
El corresponsal Fausto Antonio Genao dijo que el desbordamiento del río Haina afectó los aproches de los puentes del kilómetro 45, el de Sabana Piedra y el kilómetro 56.
Igualmente, entre las localidades incomunicadas figuran La Lomita, Lechería, Los Guineos, Derrumbadero, Maizal, La Guázuma, Loma Grande, El Corral, Tubo Prieta, Hormigón, entre otras.
Meteorología
Meteorología informó que aunque Ike se aleja, todavía los efectos indirectos provocarán aguaceros y tronadas con ocasionales ráfagas de vientos.
Informó también de la presencia de una onda tropical al Sur/Sureste de República Dominicana, en aguas del Caribe. Se movía al Oeste/Noroeste a unos 28 kilómetros por hora.
Dijo que mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en el Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, la zona fronteriza y el valle del Cibao.
Sin embargo, descontinuó las recomendaciones que sobre posible entrada del mar se tenía para los habitantes en la zona del Atlántico y Samaná.www.elnacional.com.do

Venezuela rechaza reparto de viviendas


La embajada de Venezuela rechazó hoy el reparto de 100 casas que construyó el Gobierno de esa nación en Bonao para damnificados de las tormentas Noél y Olga y que fueron entregadas ayer por el gobernador provincial de Monseñor Nouel.
En una comunicación a la Cancilleríala envajada explica que esas viviendas no podían ser entregadas, porque todavía no ha concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al gobierno dominicano.
Además, expresa que todavía no ha finalizado el proceso de evaluación que la legación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.
Sobre el particular, el gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano dijo que se habían completado los trámites con el Gobierno de Venezuela para la entrega de las 100 casas.
En ese sentido, la embajada de Venezuela dice que “esa afirmación no se ajusta a la realidad, toda vez que el proceso de donación está todavía en proceso como lo evidencian las notas diplomáticas 569, 595 y 604”.
La última de esas notas diplomáticas dirigidas al canciller Carlos Morales Troncoso tiene fecha del pasado sábado y Melenciano entregó las viviendas ayer domingo.
La embajada Venezolana desmintió que participara en la preselección de los beneficiarios como afirmara el representante del Poder Ejecutivo en Monseñor Nouel.
“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha la ocasión para reiterar que en nada hemos intervenido en el proceso de preselección de las familias que ocuparán dichas viviendas. Esa responsabilidad no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable secretaría de Relaciones Exteriores, un listado que fue consignado ante esta misión diplomática a nombre del Consejo Para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel que presidió el señor gobernador de dicha provincia”, subraya la nota diplomática.
“En consencuencia comunicamos que no aceptamos la afirmación antes descrita, ni tampoco aceptamos y por lo tanto rechazamos en forma categórica y terminante, los comentarios emitidos por un alto funcionario dominicano que se ha permitido hacer juicios de valor que interpretamos intentan empobrecer la labor de esta embajada en el caso que nos ocupa y a la vez consideramos como una intromisión en asuntos de conducción y coordinación diplomática que sólo conciernen a ésta embajada, bajo la absoluta jefatura y dirección de un jefe de misión, status institucional que con la prudencia, transparencia e idoneidad debida ejerce nuestro embajador, general de división Francisco Belisario Landis”, expresa la legación sudaméricana.
Dice que la lista de los beneficiarios de las 100 viviendas construidas por el gobierno de Venezuela en Bonao, debió ser sometida a la cancillería para su aprobación por parte del presidente Leonel Fernández.
La legación venezolana expresa;”Nuestra inmensa gratitud por la oportunidad que siempre nos ha brindado el Estado Dominicano para demostrar nuestra absoluta solidaridad, cooperación y buena vecindad con el glorioso pueblo dominicano”.
El gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano, quien ayer junto al senador del PLD, licenciado Félix Nova, los dirigentes comunitarios Fernando Peña y Eleuterio Abad, entregó las casas construidas por el gobierno de Venezuela, justificó su acción, alegando que tenía noticias de que iban a ser ocupadas por dirigentes de izquierda y movimientos populares.
Sostuvo que para evitar que esas viviendas fueron “asaltadas”, desde el pasado viernes hasta el domingo, cuando se produjo la entrega, dispuso el acordonamiento de la zona por parte de la Policía para evitar su ocupación “por parte de vándalos”.
Reportó que también ordenó la vigilancia policial de 200 apartamentos que construye el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en el barrio Villa Liberación.
Melenciano defendió la” pulcritud “en que fueron seleccionado los beneficiarios de las casas construidas en el barrio Caracol.
Declaró que desconoce las razones de las ausencias en el acto de reparto de viviendas del embajador de Venezuela, Francisco Belisario Landis y de Morales Troncoso, porque fueron formalmente invitados por él.
Señaló que la lista de los beneficiario es “la misma que tiene la embajada de Venezuela y la cancillería sobre los damnificados de la zona”.