miércoles, 17 de diciembre de 2008

Senasa promete dar servicios médicos por accidentes

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó hoy que sus afiliados del Plan de Servicios de Salud (PDSS) continuarán recibiendo la cobertura de servicios de salud por accidentes de tránsito después del 1ro. de enero.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino hizo el anuncio hoy en una conferencia de prensa, donde también garantizó a la red contratada de Prestadores Privados de Servicios de Salud (PSS) el pago por atender a sus afiliados que demanden atención en salud a causa de accidentes de tránsito.
Guzmán Marcelino aseguró que la ARS estatal financiará los citados servicios con el excedente acumulado de la “cápita” de RD$12.50 por afiliado pagada por el Gobierno a través de la Tesorería del Sistema.
Desde la entrada en vigencia del PDSS, el 1 de septiembre de 2007, el Gobierno eroga unos 25 millones de pesos mensuales para cubrir la atención por accidentes de tránsito a los afiliados en el Régimen Contributivo.
Desde septiembre del pasado año, SeNaSa ha recibido 16.9 millones de pesos por la cápita de 12.50 mensuales que entrega el Gobierno a las ARS a través de la Tesorería de la Seguridad Social por cada afiliado del PDSS.
Del monto recibido, la ARS estatal dijo que sólo ha tenido que pagar 2 millones 382 mil 435 facturados por los PSS por concepto de hospitalización clínica, cirugías y altos costos vinculados a los accidentes de tránsito.
Guzmán Marcelino dijo que el gasto en atención de salud por accidentes de tránsito representó el 14 por ciento de los ingresos totales por ese concepto y dada la disponibilidad de fondos acumulados, SeNaSa mantiene una política activa para continuar garantizando el pago de atención médica por accidentes de tránsito a todos sus afiliados del Régimen Contributivo.
“En ese sentido informamos a todos nuestros prestadores privados de servicios de salud contratados que pueden continuar ofreciendo los servicios por accidentes de tránsito a los afiliados de SeNaSa que así lo demanden más allá del 1 de enero del 2009”.
Dijo que la medida adoptada por SeNaSa se mantendrá hasta tanto el Sistema Dominicano de Seguridad Social logre una solución definitiva para la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).
Guzmán Marcelino explicó que “por conocer el impacto de los accidentes de tránsito, como primera causa de muerte, enfermedad y ausentismo laboral en la población económicamente activa, SeNaSa ha sido constante en la pauta de mensajes de prevención de accidentes a través de los medios de comunicación”, dijo.
En torno al tema del pago de las lesiones que sufran los afiliados al seguro familiar de salud por causa de accidentes de transito, se ha desatado una polémica, tras la advertencia realizada la semana pasada por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud en el sentido de que el 31 de este mes vence la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que autorizó que el Estado erogara 12.50 por cada afiliado para cubrir esos gastos.
En ese momento, la entidad advirtió que si esa resolución no es renovada, a partir del primero de enero del 2009, no atenderán a los lesioados por accidentes de tránsito.
Tanto el doctor Max Puig, como el vicepresidente Rafael Alburquerque, han estimado que las ARS están encapacidad de cubrir con los recursos que percoben de la Tesorería de la Seguridas Social ese costo.

Habían cancelado licencia piloto por llevar ilegales

El jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezanos, reveló ayer que una de las razones que motivaron la cancelación de la licencia al piloto Adrián Jiménez, fue su vinculación al tráfico de ilegales al extranjero.
Altuna Tezanos dijo que Jiménez, quien piloteaba un avión de matrícula estadounidense que desapareció el lunes en la noche con otras once personas abordo tras despegar del aeropuerto Cibao, violó todos los mecanismos de controles de vuelos, cuando partió hacia las islas Turcas y Caicos.
“Una de las razones de la cancelación de su licencia como piloto comercial, fue su vinculación a actividades ilícitas, trata de blancas”, manifestó el jefe militar.
Además del piloto Adrián Jiménez, en el avión Trilander matrícula estadounidense N-650LT, iban como pasajeros Carlos García, José Rodríguez, Alexandra Abreu, María Abreu, Rosa Tavarez, Maritza Rodríguez, Juana Ramírez, Ronulfo Herrera y Omar Rojas.
De acuerdo a informes de las autoridades, todos los ocupantes de la aeronave eran nativos de Santiago, San Francisco de Macorís y Baní, respectivamente.
El mayor general Altuna Tezanos dijo tener informes de que Jiménez estuvo ligado a una institución castrense, pero rehusó identificarla, aunque aseguró que las autoridades ofrecerían detalles en las próximas horas.
Afirmó que muchas de las islas inglesas tienen pistas de aterrizaje clandestinas, que podrían prestarse para la llegada de aeronaves con indocumentados.
Dijo que corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC, la aplicación de sanciones a aquellas aerolíneas envueltas en casos de viajeros ilegales.

Prevén aumento precio leche en polvo

El Nacional:
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Incorporada, (Fenacodep) advirtió que a partir de enero habrá un incremento de precio significativo en los distintos tipos de leche en polvo, debido a un aumento de un 12 por ciento del arancel de aduanas al alimento importado.
Indicó que la Dirección General de Aduanas notificó, mediante circular, a los colectores que a partir del primero de enero queda suspendida la facilidad de crédito de un 12% que venía otorgando a las empresas importadores de leche en polvo.
El presidente de la Fenacodep, Juan Ignacio Caraballo, explicó que esa medida significa un incremento de un 8 a un 20% del arancel para la leche en polvo importada, lo que impactará fuerte en el presupuesto familiar.
Señaló que la noticia es desalentadora para la población dominicana, especialmente la de menores ingresos, en este momento de encarecimiento de todos los bienes y servicios por efecto de la crisis financiera y alimentaria internacional.
Manifestó que, según sus informes, un saco de leche en polvo que actualmente compra a 125 dólares a la tasa ad valorem de 35.50 y un 8%, paga un impuesto de 355 pesos, pero con la decisión de Aduanas a partir del primero de enero pagará 887, una diferencia de 532 pesos adicionales.
Señaló que tiene entendido que una lata de leche en polvo de m 2,500 gramos, que en promedio entre todos los importadores cuesta cerca de 20 dólares, costo y flete, multiplicada por la tasa ad valorem de 35.50, y calculada al arancel del 8%, llega a 56.80 de impuesto. Sin embargo, a partir de enero pagará, con el arancel del 20%, 142 pesos, que significa un incremento de 86 pesos netos en cada lata de leche en polvo.
El dirigente comercial prevé, entonces, que una lata de leche de 2,500 gramos costará a partir de enero 136 pesos más del precio actual.
Ese será el nivel de incremento de precios si toma en cuenta que los importadores marcan sus productos con márgenes de 25 por ciento y los centros de venta al detalle y los supermercados con un 20% adicional, observó.
“Yo creo que la decisión de Aduanas es un duro golpe no sólo a la economía y a la población, sobre todo, a las de menores ingresos. Eso afectará la importación de leche de consumo básico a la niñez, en momento en que la economía registra un deterioro, hay falta de circulante y se registran bajas significativas en la venta, tanto de leche como de otros productos de la canasta familiar”, señaló Caraballo.
El presidente de la Fenacodep sostuvo que la eliminación de la facilidad de crédito de un 12% a los importadores de leche “se transferirá de manera automática en los precios del alimento a nivel de los distribuidores, lo que indica que habrá un alza de un 8 a 10 por ciento en el costo para los consumidores.
“Esta medida se reflejará en el precio directo a la leche en polvo al consumidor. Y a mi no me sorprende esta decisión de unas autoridades que sólo se empeñan en la recaudaciones sin importarles cómo pueda afectar una medida de esa naturaleza a la población”, expuso el dirigente comercial.
“Eso es realmente un duro golpe para la familia dominicana, sobre todo, para las de de escasos recursos económicos, lo que repercutirá de manera muy negativa en la niñez”, aseguró.
Pero el problema no se queda ahí, dijo el presidente de la Fenacodep, “por cuanto la escalada alcista del producto importado indexará los precios de la leche cruda nacional, de precios de 18 pesos el litro, a posiblemente 25 pesos”.
Aseguró que eso repercutirá en aumentos de precios de los productos relacionados con la leche evaporada, condensada, la UTH, los productos del desayuno escolar, así como dulces y postres relacionados”.
“Estamos ante una situación sumamente delicada que amerita la atención del Gobierno, porque de seguro la medida de Aduanas provocará un aumento en la desnutrición infantil, que últimamente ha alcanzado cifras preocupantes en el país, debido a una disminución en el consumo por efecto de la carestía del alimento”, expresó
Señaló que según informes de los importadores y distribuidores de leche en el país se registra una disminución del consumo leche del orden del 30% por la debilidad de los presupuestos familiares contra los costos de los productos de la canasta diaria, lo que se prevé seguirá bajando por efecto de la medida adoptada por Aduanas.