martes, 10 de marzo de 2009

Piden regidores PRD-PRSC anular sueldo 150 mil pesos

El Nacional: Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron hoy a los regidores del Distrito Nacional que dejen sin efecto la decisión de aumentarse a 150 mil pesos sus ingresos mensuales.
Consultados por separado, el secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, y el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, dijeron que la crisis económica demanda sacrificio de parte de sus ciudadanos.
Jorge Mera recordó que el momento que vive la nación es de austeridad y en esa dirección deben encaminarse las acciones de todos los funcionarios públicos.
Reveló que los regidores del PRD del Distrito Nacional no consultaron a la dirección de esa organización para incrementarse sus ingresos.
“Esa alza de sueldo es un golpe a la mayoría de los dominicanos, que apenas sobreviven con un salario que no les permite satisfacer sus principales necesidad”, expresó.
Jorge Mera planteó la necesidad de una ley general de salarios que establezca las categorías y los ingresos que deben recibir los empleados y funcionarios de la administración pública.
“Rechazamos ese aumento de sueldo de los regidores por inoportuno y contraproducente, en momentos en que todos debemos sacrificarnos para enfrentar la crisis económica que vive el país”, agregó.
Antún Batlle
El presidente del PRSC dijo que los funcionarios deben comprender que “a los cargos se va a servir, no a servirse de una determinada posición en detrimento de los demás”.
Como “una bofetada” a los sectores más humildes calificó el aumento de sueldos de los ediles del Distrito Nacional, en momentos en que la mayoría de la población “pasa las de Caín”.
“Ese aumento ni es oportuno ni sensato y demuestra la falta de visión y de prioridades de personas que deben legislar en beneficio de la ciudad, no de ellos mismos”, añadió.
Antún Batlle recordó que la posición de regidores era honorífica y la desempeñaban personas con vocación de servicio y que debido al clientelismo político, esa posición ha degenerado en lo que hoy es.
En ese sentido manifestó que es necesario lanzar una cruzada para concienciar a los que aspiran a cargos públicos de que su principal función es servir a los demás.
Los regidores del Distrito Nacional se aumentaron 45 mil pesos a sus ingresos para llegar a 150 mil mensual.
Los ediles se elevaron el salario básico de 75 mil a 92 mil y con los incentivos por dietas y combustibles asciende a 150 mil.
Los 37 regidores del Distrito Nacional le cuestan al Estado unos 60 millones de pesos al año.
A mediados del año pasado, regidores de varios municipios se incrementaron sus ingresos y la medida fue dejada sin efecto, luego que recibiera la repulsa de la mayoría de los sectores nacionales.