martes, 30 de diciembre de 2008

Ocupan en Baní 20 paquetes creen de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que ocupó en poder de dos hombre en Baní, un alijo de 20 paquetes de un polvo blanco que se cree es cocaína, y que en el aeropuerto Las Américas detuvo a un español que intentaba viajar a Madrid con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, 62 cápsulas adheridas al cuerpo y 50 en un bulto de mano.
El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, comunicó a través del portavoz Roberto Lebrón que los detenidos con los 20 paquetes en Baní son Santo Manuel Rodríguez Báez y Manuel Fernando Rodríguez Aybar, de 28 y 22 años, sorprendidos con la droga en la calle Central de Fundación.
La droga fue trasladada a la sede central de la DNCD para enviarla a analizar al laboratorio forense y los detenidos fueron entregados al Ministerio Público en Baní.
Informó que miembros de la División Regional Sur Central de la DNCD daban seguimiento a las actividades de los dos hombres.
Respecto al español, dijo que se trata de José Luis de la Rocha Carretero, de 41 años, impedido de abordar el vuelo 7235, de Air Condor, con destino primero a Frankfurt, Alemania, desde donde seguiría a la capital española.
De la Rocha Carretero, la “mula” 45 detenida entre mediados de agosto y ayer 29, fue enviado al Hospital Central de las Fueras Armadas, donde está en proceso de expulsión de la droga, indicó.
Los investigadores procuran determinar los contactos de esa ‘mula’ en el país.
Se explicó que las bolsas que el extranjero llevaba adheridas al cuerpo y en el bulto de mano fueron enviadas a la DNCD para llevarlas al laboratorio, pero en este caso será necesario esperar que expulse las que llevaba en las vías digestivas para que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo lo someta a la justicia.
“Es poco común que una misma persona recurra a modalidades simultáneas para burlar a las autoridades”, señaló.
Dice el informe que tan pronto el extranjero se presentó al área de Migración de la terminal aérea los agentes de la DNCD observaron el perfil propio de los narcotraficantes internacionales.
Marihuana
La Policía ocupó cerca de siete libras de marihuana, distribuidas en dos paquetes, en poder de Freddy Antonio Luna Núñez, Pedro Martínez Hernández y Luz María Vásquez Hernández, apresados en la autopista Joaquín Balaguer, por donde transitaban en un vehículo, informó la DNCD.
La droga fue remitida a la División regional Norte de la DNCD para los fines correspondientes.
A los dos hombres, que viajaban en el carro placa A236913, les fueron ocupados dos teléfonos celulares y RD$600 en efectivo.

Policía mata 5 en Mirador Sur

Cinco hombres fueron muertos a balazos esta madrugada por una patrulla de la Policía en un enfrentamiento en el parque Mirador del Sur que duró más de 40 minutos, de acuerdo a personas que residen en viviendas cercanas.
De los cinco muertos sólo fue identificado Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años, quien según la Policía vivía en la calle Tercera número ocho del barrio Villa Progreso, en San Pedro de Macorís.
Los demás no fueron identificados, y según la Policía, tres de ellos murieron en el lugar del tiroteo. Los otros dos fallecieron en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera.
El tiroteo se produjo poco después de la 1:00 de la madrugada en un área verde de la Avenida de la Salud casi a esquina avenida Luperón, donde todavía a media mañana se observaban grandes manchas de sangre.
Según versiones no confirmadas, la Policía daba seguimiento a los cinco hombres por estar en el parque Mirador del Sur en horas de la madrugada, cuando no hay nadie en ese lugar, dentro de un vehículo que resultaba sospechoso.
Se dijo que cuando los agentes se acercaron y les ordenaron salir del vehículo e identificarse, uno de ellos disparó con una escopeta contra los agentes, quienes respondieron el ataque.
Los cadáveres de los cinco hombres fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
Ningún agente resultó herido de bala durante el incidente, según la oficina de relaciones públicas de la Policía.
A los cinco les fueron ocupados una escopeta calibre 12 de marca ilegible, otra de fabricación casera de las denominadas “chilenas”, cargada y preparada para disparar cápsulas calibre 45 y una pistola con la numeración limada.
También les fueron ocupados un machete, un pata de cabra y el automóvil Honda Acura placa A241807, del cual no se tiene ningún documento, en el que se desplazaban los cinco hombres.
Miembros de la Policía Científica examinaban esta mañana el vehículo en busca de huellas y cualquier otra evidencia.
Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales y de Homicidios continúan las investigaciones para identificar a cuatro de los hombres ultimados.
La ola de violencia que afecta al país se ha incrementado en los últimos días. Un coronel médico de la Fuerza Aérea y un sargento de la Marina de Guerra fueron muertos a tiros en dos asaltos.
Igualmente se ha reportado un aumento de robos y asaltos en sectores de Santo Domingo Este, especialmente en Boca Chica, El Valiente, Andrés, Invivienda y otros sectores.
La ola de criminalidad ha aumentado pese a la decisión de la Policía de incrementar el patrullaje y de instalar puestos de chequeo en distintos sitios de la ciudad y en las carreteras.
En los últimos días la Policía ha ocupado cientos de armas blancas y de fuego, así como vehículos cuyos conductores transitaban sin los documentos que exige la ley. elnacional.com.do