martes, 30 de septiembre de 2008

Entidades se unen para preservar el medio ambiente



SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Óptica Almánzar y la Fundación Mundo Verde, llegaron a una alianza estratégica, educativa de reforestación y protección al medio ambiente.
En una visita de cortesía que hiciesen los representantes de Óptica Almanzar y la Fundación Mundo Verde, al Presidente Administrador y Secretario de Estado licenciado Pedro Corporán Cabrera en la sede principal del IDECOOP, el empresario señor Ignacio Joga Isa, presidente de Óptica Almánzar y la Fundación “Mundo Verde se comprometieron a donar todas las plantas ornamentales para realizar jornadas de reforestación en las principales montañas y cuencas de los ríos del país. El operativo involucrará a los directivos de más de 610 cooperativas de ahorros, créditos, consumo y servicios múltiples diseminadas en todo el país.
Además, Óptica Almánzar donará 200 zafacones para recolectar basuras que llevarán impresos del 45 Aniversario del IDECOOP y el logo de Óptica Almánzar, que serán distribuidos en las entidades cooperativas.
La unidad estratégica también fortalecerá la ejecución de los programas del IDECOOP, Óptica Almánzar y la Fundación Mundo Verde, la cual contempla aportar el 5% de las ventas de productos que se hagan a través de las cooperativas y estos recursos se invertirán en los programas educativos y pesqueros que ejecuta el IDECOOP y las instituciones de cooperación.
Durante el encuentro que se llevó cabo en la sede del IDECOOP; El licenciado Pedro Corporán Cabrera, se autodefinió como un predicador universal de la doctrina, filosofía, la concepción y los roles del Movimiento Cooperativo, comprometiéndose a realizar ingentes esfuerzos y trabajar para que las cooperativas no desaparezcan y retengan sus espacios en la sociedad nacional.
Enfatizó que las asociaciones deben estar a tonos con las concepciones jurídicas, sociales y económicas modernas que dictan los poderes supremos del universo.
El funcionario oficial dijo que: “las cooperativas necesitan convertirse en instituciones fuertes, educadas; deben preservarse sobre la base de reglamentos y leyes especiales, asumir su rol educativo y social para que contribuyan al combate de la pobreza”.
El Secretario de Estado y Presidente de IDECOOP destacó que hoy más que nunca la población dominicana, debe ser educada sobre la labor y la visión que representan las cooperativas, que deben tener recursos humanos educados, cultos, instruidos y bien formado para que no desaparezcan en el camino.
Por otra parte, el Señor Joga Isa, valoró la decisión del Presidente Leonel Fernández, por ratificar en el cargo al licenciado Pedro Corporán, quien lucha y trabaja para el desarrollo del sector cooperativo nacional.
Resaltó que sin la cooperación del hombre a través de las cooperativas el mundo no podrá enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales tales como, la escasez de alimentos, los altos precios de los combustibles y la desintegración humana.
Corporán resaltó, las condiciones humanas del hombre como obra creativa de Dios e invito a Óptica Almanzar y a la Fundación Mundo Verde a no descuidar el nacimiento del proyecto de cooperativa que promueve, y a seguir sembrando árboles de vida en cada rincón de la nación.
El Presidente Administrador del IDECOOP se comprometió y dio instrucciones a la Sub-administración de Desarrollo a dar todas las facilidades para que este niño que nace en las estructuras de Óptica Almanzar y la Fundación Mundo Verde pueda desarrollarse y beneficiarse de la Ley No. 127 que organiza el Sistema Cooperativo Nacional.

Juez JCE Considera es un retroceso unificación de elecciones


El juez de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivares, dijo hoy que es un retroceso electoral la unificación de las elecciones planteada por el presidente Leonel Fernández en la reforma constitucional presentada al Congreso y en su lugar propuso limitaciones al tiempo de la campaña electoral.
El doctor Olivares dijo que una de las grandes conquistas democráticas de la sociedad en los últimos tiempos fue la separación de las elecciones, por lo que planteó, contrario a la unificación, una limitación al tiempo de campaña electoral para los partidos políticos.
Asimismo, recomendó un gran pacto político, electoral y social entre los partidos, los sectores no gubernamentales y los medios de comunicación, para lograr una verdadera armonía entre la Constitución y la reforma a la Ley Electoral que deberá producirse, que en las elecciones pasadas demostró tener limitaciones para su aplicación.
El juez Olivares entiende que en ese pacto multisectorial monseñor Agripino Núñez Collado tendría una tarea importantísima, en su calidad de mediador y gran concertador del diálogo nacional.
Consideró que en la modificación a la Constitución debe quedar pactada la reforma electoral, en lo concerniente a la Ley de Partidos, que está en la Cámara de Diputados, y las limitaciones a las campañas electorales, entre otras modificaciones.
Manifestó que el pacto social para la reforma de la Constitución y la adecuación de la reforma electoral debe estar inspirado en la necesidad de controlar al Ejecutivo, cuando el Presidente de la República aspire a la repostulación, toda vez que indica que prevalecerá la reelección en la nueva modificación de la Carta sustantiva de la nación.
“En ese caso, que ese Presidente sea controlado, de manera que la ley establezca al momento de iniciarse la campaña debe pedir licencia o sus poderes quedan limitados para que todos los aspirantes participen en igualdad de condiciones”, sostuvo.
Entiende que la Ley Electoral debe velar para que ese Presidente que busque la reelección esté controlado en sus gastos públicos, nombramientos y las inauguraciones”.
Sin embargo, el doctor Olivares ve como una contradicción en el argumento principal para unificar las elecciones con la inclusión en la Constitución del Plebiscito y el Referedum, debido a que habrá campaña permanente cuando se recurra a esas dos figuras constitucionales.
“Implica mucho tiempo de campaña, implica pasión, e incluso algo más impactando cuando el Referéndum o el Plebiscito toque los intereses de sectores productivos, también se involucrarán en el proceso, por lo que deben revisarse esos aspectos en la reforma constitucional”, indicó al ser entrevistado por este diario.
El doctor Olivares dijo que con esas nuevas figuras constitucionales habrá más actividades electorales que las que se tenían antes.
Manifestó que en cuanto a la división de la JCE en dos organismos uno electoral y otro contencioso, no resolverá el problema, debido a que la experiencia en América Latina donde han resultado profundas contradicciones y malestar permanentes entre un órgano u otro, citando los casos de México, Colombia y Perú
El doctor Olivares entiende que la inclusión del Procurador Electoral es lo que resolverá el grave problema de la persecución de los delitos y violaciones electorales. Dijo que este procurador debe establecerse como un órgano independiente, con autonomía presupuestaria, financiera y operativa.
Dijo que en la reforma electoral también se debe crear una fuerza pública electoral, que no dependa del Poder Ejecutivo, sino exclusivamente del órgano electoral.

Bush clama a “ciudadanos del mundo”


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy a los “ciudadanos del mundo” que el rechazo del lunes en la Cámara de Representantes al paquete de rescate financiero “no es el final del proceso legislativo".
En una breve alocución en la Casa Blanca tras el histórico derrumbe de Wall Street del lunes, Bush instó al Congreso a alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate.
“Estamos en un momento crítico para nuestra economía” que requiere de una actuación “urgente”, porque “si no actuamos ahora, la situación empeora día a día”, subrayó Bush.
***
Washington, (EFE).- Los principales líderes del Senado de EE.UU. urgieron hoy a restaurar la unidad para sacar adelante un plan contra la crisis financiera como el que rechazó ayer la Cámara, y que desató acusaciones cruzadas entre demócratas y republicanos.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, hicieron hoy un llamado para acabar con las acusaciones e iniciar la negociación de un plan consensuado.
La Cámara de Representantes rechazó ayer el plan que habían negociado los dos partidos durante el fin de semana, y que hubiera permitido al Tesoro contar con hasta 700.000 millones de dólares para rescatar a la banca de la crisis financiera y devolver la normalidad a los mercados de crédito.
***
La Cámara de Representantes rechazó ayer un plan de socorro financiero elaborado por el Gobierno y los líderes del Congreso.
El 60 por ciento de los legisladores republicanos y el 40 por ciento de los demócratas votó en contra de la propuesta.
El presidente sostuvo que, si el Congreso no aprueba su plan, que tiene un costo calculado en más de 700.000 millones de dólares, el daño para la economía de Estados Unidos será “doloroso y duradero".
La economía depende ahora, según Bush, “de una acción decisiva de parte del Gobierno".
“Quiero asegurar a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos del mundo entero que éste no es el fin del proceso legislativo”, agregó.
“Poco importa qué senda toma un proyecto de ley hasta que se convierte en ley. Lo que importa es que tengamos una ley. Estamos en un momento crítico para nuestra economía”, indicó.
"La realidad es que estamos en una situación de urgencia, y las consecuencias serán cada día peores si no tomamos medidas", advirtió el mandatario en una declaración pública en la Casa Blanca.
"Pero les prometo a los ciudadanos (estadounidenses) y a los ciudadanos del mundo que éste no es el fin del proceso legislativo", agregó.
"Mi administración seguirá trabajando estrechamente con los dirigentes de los dos partidos" en el Congreso, afirmó.
El plan de rescate de 700.000 millones de dólares fue rechazado el lunes por 228 votos contra 205 en la Cámara de Representantes. Unos dos tercios de los representantes republicanos votaron en contra.
Las bolsas estadounidenses perdieron el lunes un billón de dólares, su mayor caída en valor en un solo día, tras lo cual las bolsas de Londres y París abrieron en baja el martes pero luego se recuperaban.
Wall Street abrió en alza el martes tras la caída récord provocada el lunes por el rechazo legislativo al plan: el Dow Jones subía 1,69% y el Nasdaq 2,61%
Sin embargo, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, advirtió a los legisladores que deben actuar rápidamente para impedir que el pánico siga afectando a los mercados.
"Debemos hacer algo. Esto es demasiado importante para dejar que fracase", dijo Paulson, arquitecto del audaz plan para absorber hasta 700.000 millones de dólares de deudas hipotecarias incobrables de los bancos tras una ola de espectaculares colapsos bancarios desatados por la crisis "subprime".
La Comisión Europea instó el martes a Estados Unidos a "asumir sus responsabilidades" ante la crisis financiera mundial.
"Descontamos que la decisión (sobre la adopción del plan) pueda ser tomada muy pronto. Estados Unidos debe asumir sus responsabildiades en esta situación", indicó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger.
De ese plan dependen no solo la suerte de las empresas norteamericanas sino "la suerte de todo el mundo", agregó.
Pese a que la estabilidad del sistema financiero mundial está en juego, la decisión de los representantes estadounidenses pareció guiarse por la cercanía de la elección presidencial para reflejar lo que piensan muchos contribuyentes: que el ciudadano de a pie no debe pagar por los errores de Wall Street.