jueves, 18 de diciembre de 2008

Leonel: caída precios no afecta Petrocaribe

El presidente Leonel Fernández consideró ayer en Salvador de Bahía, Brasil, que la caída de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril no amenaza los embarques de crudo que Venezuela ofrece a los países del Caribe por intermedio de Petrocaribe.
Luego de una entrevista con su homólogo Hugo Chávez, Fernández aseguró que pese a la preocupación con la caída de los precios del crudo manifestada por el mandatario venezolano, en ningún momento fue puesta en duda la continuidad de ese programa.
Admitió que Chávez se mostró preocupado por la caída abrupta de los precios del petróleo, pero no le manifestó ninguna preocupación en no poder seguir colaborando.
“Incluso, por el programa de Petrocaribe admite diferentes niveles de precios y prevé diferentes formas de cooperación con el petróleo valiendo desde 15 dólares o más de 100 dólares el barril”, agregó.
Petrocaribe es un tratado de cooperación energética con 16 miembros que permite la distribución de petróleo venezolano entre los países del Caribe con créditos a largo plazo y Bajos intereses.
El acuerdo establece que los países beneficiados tienen que pagar parte del valor por el petróleo recibido en dinero y la otra parte financiada a plazos de hasta 25 años y con tasas de intereses del uno por ciento.
Explicó que “en este momento, como el precio está por debajo de los 50 dólares el barril, tendríamos que pagar el 70% de la factura corriente y diferir el 30% restante. Si pasa de 60 dólares tendríamos que pagar el 60% de la cuenta y diferir el 40% y si pasa de los 100 dólares sería al contrario, se difiere el 70% y se paga el 30 por ciento”.
Opinó que, pese a que el programa prevé diferentes escenarios en términos de precios, solo Chávez puede garantizar si continúa o no.
Recordó que durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, que concluyó ayer en el balneario brasileño de Costa do Sauipe, también tuvo encuentros con los presidentes de Chile, Michelle Bachellet, y de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, para conversar sobre inversiones en infraestructura, cooperación y programas de beneficio mutuo en la parte energética.
Con Lula aseguró haber conversado sobre los préstamos que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil puede conceder para que empresas brasileñas inviertan en República Dominicana en carreteras, acueductos y otras obras.
“Con Chile tratamos sobre la experiencia chilena en temas institucionales, en específico sobre los cambios de orden institucional de Chile, y sobre un préstamo de vivienda para República Dominicana sobre el que estamos estudiando la forma de hacer el desembolso” reveló.
Por otro lado, el gobernante entiende que no hay forma de contener la actual crisis si nuevos instrumentos financieros fueron afectados por la especulación, y planteó una respuesta conjunta de América Latina y El Caribe para ser llevada ante las Naciones Unidas.
Fernández insistió en que mientras la oferta había disminuido y la demanda se había disparado, siempre se ha ocultado la existencia de una especulación distinta a la tradicionalmente conocida, que traza el alza del precio del petróleo y de los alimentos.
Citó que “en un comentario con el presidente Chávez la impresión que tenemos es de que alguien vende un petróleo que no tiene, y alguien compra un petróleo que no espera recibir”.
“Sin embargo, ambos obtienen grandes ganancias e inciden en la determinación final de los precios. Yo creo que aquí hay un primer factor importante a tomar en consideración, es un hecho sin precedentes, es un hecho nuevo, en el sentido de cómo se mueven los mercados de futuros con respecto a los commodities o productos básicos tradicionales”, enfatizó.elnacional.com.do

SCJ dividida rechaza recurso Sun Land

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró hoy inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo contra dos préstamos contratados por el Gobierno dominicano con la empresa Sun Land.
Los jueces de la SCJ alegaron que el PRD y el Foro Social Alternativo no tenían calidad jurídica para hacer esos reclamos. Sin embargo, los jueces Eglys Margarita Esmurdoc, Julio Aníbal Suárez y Ana Rosa Bergés votaron contra ese dictamen.
El tribunal manifestó que los únicos organismos con facultad para hacer tal solicitud son el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado.
El primer préstamo fue de 130 millones de dólares, ejecutado por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista, en obras de infraestructura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El segundo, por 200 millones de dólares, lo firmó en junio de 2006 la Secretaría de Obras Públicas, pero no llegó a ser ejecutado.
Tanto el PRD como el Foro Social Alternativo alegaron que esos préstamos eran inconstitucionales debido a que no fueron conocidos por el Congreso Nacional, por lo que sometieron sendos recursos para que la SCJ emitiera su veredicto al respecto.
Sin embargo, el presidente Leonel Fernández defendió vehementemente la legalidad de esos contratos y argumentó que no era necesario llevarlos al Congreso porque estaban consignados en el Presupuesto.
Previo a la lectura de la sentencia, el doctor Subero Isa hizo una breve introducción y dijo que la Suprema Corte de Justicia requiere de un nuevo liderazgo, capaz de aglutinar el pensamiento y sentir de los jueces.
Destacó que la sentencia contiene dos bloques de disidencia, pero aclaró que esas diferencias no tuvieron ninguna motivación política, sino un asunto estrictamente jurídico.
Recordó que el de la Sun Land no es el único expediente de importancia que la SCJ ha fallado, y citó los “casos históricos” de la sentencia que declaró inconstitucional el decreto que obligaba a pagar en dólares un impuesto de salida en los aeropuertos.
Se refirió también a la declaratoria de inconstitucionalidad a la ley que creó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entre otras.
Explicó que dos bloques de jueces votaron disidentemente por diferentes razones jurídicas. La SCJ está compuesta por 16 jueces.
Trascendió que el caso fue fallado el martes en la noche, luego de una maratónica sesión que comenzó a las 12:00 del mediodía y concluyó a la medianoche.el nacional.com.do