lunes, 13 de febrero de 2012

Senador de Bahoruco se reúne con Presidente del IDECOOP








Por. Johanna Encarnación

El senador de la provincia Bahoruco, licenciado Luis Manuel Paula, visitó al Presidente Administrador, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, para tratar temas inherentes al proyecto de modificación a la ley 127, sobre cooperativismo, y la 31 que crea al Ente Oficial, que reposa en el Congreso de la República y que será sometido en los próximos días.

En ese sentido, el licenciado Corporán manifestó que la modificación a las leyes sobre cooperativismo es una necesidad legislativa universal de la sociedad Dominicana, por lo que los congresistas deben prestar una atención especial en la aprobación a esa modificación.

El Ministro de Estado agregó que el sector cooperativo dominicano ha declarado como una emergencia que se modifiquen las leyes 127 y 31, ya que las actuales están vigentes desde hace 48 años, por lo que no están acorde con los nuevos tiempos.

Pedro Corporán llamó a los Congresistas a prestar atención al Sector Cooperativo, por la importancia que tiene para la sociedad ya que el cooperativismo es el principal aliado del Estado en la lucha contra la pobreza crítica en la República Dominicana y en muchos países del mundo.

De su lado el senador de la provincia Bahoruco, licenciado Manuel Antonio Paula, manifestó su interés en que sea modificada la legislación, para que el IDECOOP no sólo sea un ente regulador del sector, sino que también alcance niveles de Superintendencia, a fin de que se fortalezca y cumpla efectivamente con el rol para el que fue creado.

En el encuentro estuvieron presentes también, el licenciado Ramón García, encargado de Relaciones Publicas de la Oficina del Senador de Bahoruco, el señor Carlos Rodríguez, asesor del IDECOOP, el licenciado José Joaquín Rosario, Gerente de Programas Espaciales, el licenciado Pedro Ramírez, gerente de Relaciones Públicas del IDECOOP, entre otras personalidades.

Se reinventa en Coamo la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana













Personal de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP) de Ponce y empleados del Departamento de Agricultura visitaron la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana (COOPSAI), para evaluar el desarrollo de la misma.
Un grupo de 11 ex criadores de pollos en Coamo, renfocados en la producción agrícola de hortalizas a nivel comercial, han logrado su objetivo con la cooperativa agrícola.
Durante la visita se confirmó que la producción de hortalizas y yerbas aromáticas con nutrientes orgánicos ha sido productiva con el buen manejo y uso de riego, fertilizantes y salubridad con un sistema de alta tecnología.
Con el apoyo de la CDCOOP, los agricultores trabajaron el estudio de viabilidad y plan de negocio logrando obtener fondos para un proyecto que convertiría unas 20 granjas de pollo en viveros hidropónicos de alta tecnología y densidad poblacional. Además, recibieron la aprobación de crédito en FIDECOOP para desarrollar programas agrícolas de siembra, incluyendo frutos menores.
“Esto es un ejemplo mas de como la CDCOOP ha servido de promotor de nuevas empresas en este caso la reinvención de una parte de la población del sector agrícola en Coamo. La formación de cooperativas agrícolas es una alternativa viable para la compra de materiales y equipos como grupo, lo que permite las economías de escala, organizar la producción escalonada y el mercadeo. Desde la Oficina Regional de Ponce se les educó y orientó. Se les brindó la ayuda en la redacción de las clausuras de incorporación y reglamento de la cooperativa. De igual forma, la Oficina de Desarrollo Cooperativo, Planificación y Asistencia de la CDCOOP elaboró el plan de trabajo de la cooperativa”, expresó el comisionado Melvin Carrión Rivera, quien es agrónomo de profesión. Carrión Rivera recalcó la disponibilidad de la agencia en canalizar y atender las necesidades de los agricultores por medio del modelo empresarial cooperativo.