lunes, 9 de marzo de 2009

PN sanciona oficiales Cotuí y La Vega

El Nacional: El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, arrestó hoy a cuatro coroneles por negligencia en el desempeño de sus funciones, entre ellos los comandantes de La Vega y Cotuí, y advirtió que sancionará a todos los comandantes que no cumplan con su responsabilidad.
Los arrestados son los coroneles Elido A. García Rodríguez, comandante de la Policía en La Vega; Víctor Manuel Pimentel Mojica, oficial ejecutivo en esa misma ciudad; Nelson Vidal Báez Ubiera, subdirector de Investigaciones Criminales, y César Rafael Pineda Núñez, comandante de Cotuí.
Los tres primeros oficiales fueron trasladados hoy bajo arresto al cuartel de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo, donde permanecerán hasta que se les apliquen las sanciones impuestas.
García Rodríguez fue sustituído por el coronel Cristóbal Morales, Pimentel Mojica por el coronel José Anastasio Brea Román y Báez Ubiera por el teniente coronel Roberto D. Salcedo Santos.
Pineda Núñez fue sancionado con 30 días de arresto por haber actuado en forma negligente durante una huelga de choferes que impidió la entrada y salida a la empresa minera Falconbridge Dominicana.
El jefe de la Policía informó que los oficiales de La Vega fueron relevados de sus cargos y colocados bajo arresto al actuar en forma negligente con motivo de acontecimientos ocurridos en la demarcación bajo sus responsabilidades.
El mayor general Guzmán Fermín informó que los oficiales bajo arresto serán sancionados conforme a los reglamentos del cuerpo del orden.
Guzmán Fermín se trasladará hoy mismo en helicóptero a La Vega para posesionar en sus cargos a los nuevos comandantes, a los que exhortó a trabajar en forma profesional para evitar la comisión de hechos delictivos.
Advirtió que tiene en la mira a los directores regionales, departamentales, y comandantes de destacamentos y de puestos que no cumplan las responsabilidades puestas a su cargo.
Dijo que no le temblará el pulso para sancionar al que no cumpla sus responsabilidades, como tampoco le ha tamblado el pulso para reconocer públicamente a los que realizan una buena labor en favor de la ciudadanía
Manifestó que dentro del cuerpo del orden hay que cumplir las directrices del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el presidente Leonel Fernández, y del jefe de esa institución.
Explicó que los agentes bajo su mando deben solicitar y cooperar con la ciudadanía que acuda ante ellos con el objetivo de enfrentar la violencia y la delincuencia.
El mayor general Guzmán Fermín recientemente sancionó a varios oficiales de la Policía de servicio en Puerto Plata y en la provincia Monseñor Nouel.
El jefe de la Policía también sancionó a varios oficiales y miembros de ese cuerpo que fueron cancelados y dados de baja por mala conducta y por actuaciones reñidas con la ley.
El oficial puso en ejecución nuevamente la práctica de dar de baja en forma deshonrosa a los miembros de la Policía que se ven envueltos en hechos reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres.
Personas entendidas aseguran que el mayor general Guzmán Fermín es el jefe de Policía que más sanciones ha impuesto durante su gestión.