miércoles, 4 de febrero de 2009

Escasez gas propano afecta transporte y pequeños negocios

El Nacional, La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) continuó hoy en el país, afectando en parte el transporte de pasajeros y el tránsito de vehículos que utilizan ese combustible, al igual que a las actividades domésticas y de pequeñas empresas de servicios, negocios, panaderías y reposterías.
La escasez tiene su causa en retrasos en la importación del combustible por la empresa Coastal Dominicana, que tiene asignado un 10 por ciento de la cuota del gas traído al país.
Sin embargo, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) informó que recibió ayer un barco con 70 mil barriles de gas, casi tres millones de galones, que comenzó a despachar desde anoche a las 7:00.
Esta mañana en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la mayoría de las envasadoras que detallan el combustible continuaban sin recibirlo, por lo que permanecían cerradas. Sólo algunas de la empresa Credigas despachaban al público y se formaban largas filas de vehículos y personas en procura del combustible.
Desde el sábado en la noche y el domingo pasados el mercado comenzó a ser desabastecido de gas propano, debido al retraso que presentó la compañía Coastal en recibir un embarque desde Venezuela.
Eso provocó que la Refinería Dominicana de Petróleo, ahora de propiedad estatal, incrementara los despachos y dispusiera de importaciones adicionales para suplir el mercado. No obstante, no ha conjurado las dificultades en el suministro.
Durante un recorrido hecho por reporteros de El Nacional esta mañana se pudo constatar cómo la falta de gas propano afectaba el tránsito de los vehículos, ya que muchos conductores y choferes del transporte de pasajeros no lograron abastecerse y optaron por dejar sus vehículos en sus viviendas o próximo a las envasadoras.
Vienen buques
El relacionista público de la Refinería Dominicana de Petróleo, Alfredo Freites, informó que esa empresa recibió ayer al buque Cumbre, que comenzó a bombear gas desde las 7:00 de la noche, y que inmediatamente se activaron los despachos para el mercado nacional.
Añadió que la empresa estatal también recibirá el viernes y el sábado otros dos barcos con 60 mil y 70 mil barriles, respectivamente, por lo que el mercado se irá abasteciendo gradualmente hasta normalizarse.
En total, afirmó que Refinería recibirá casi nueve millones de galones de gas licuado de petróleo en sólo cuatro días, por lo que se espera la normalización del mercado para el fin de semana.
En la compañía Coastal Petroleum, propietaria del grupo Propagas y que abastece a la mayoría de las principales envasadoras del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como a negocios y empresas de servicios, se admitió que no disponen de reservas de gas propano desde hace varios días, debido al alegado retraso de un buque.
En las oficinas de la empresa, la señora Ingrid Herrera rechazó que ésta haya afrontado dificultades técnicas para importar el combustible y dijo vía telefónica que mañana recibirá un buque procedente de Maracaibo, Venezuela, con suficiente gas propano para cumplir con la cuota de importación que tiene asignada por el Gobierno.
Argumentó que el atraso en la llegada del buque al país se debe a las condiciones climáticas que afectan amplias zonas de Venezuela.

Pina Toribio dice no es momento para más impuestos

TEOFILO BONILLA, El Nacional.
El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, sostuvo hoy que ante la crisis que vive el mundo y la República Dominicana, no es el momento para aplicar impuesto a ningún sector.
El funcionario palaciego manifestó que el proyecto que agravaría los ahorros, los intereses que ganan los certificados del Banco Central y las operaciones de cheques, fue generado en el Congreso Nacional, y no en el Poder Ejecutivo.
“Sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo con que en estos momentos se grave nada, tomando en cuenta la crisis que vive el mundo y el país”, dijo.
El doctor Pina Toribio fue entrevistado esta mañana en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión, donde indicó que cualquiera de las iniciativas que implique gravar algún sector o una actividad será objeto de críticas, de censura y generará alguna distorsión.
Recordó que el proyecto enviado ayer a una comisión especial en el Senado fue una iniciativa de los legisladores, contrario a lo ocurrido antes, que eran del Poder Ejecutivo o por un acuerdo con algunos sectores y que el Gobierno identificaba las fuentes para sustentar los aumentos de salarios.
El proyecto que gravará los ahorros, las operaciones de cheques y los intereses que ganen los certificados del Banco Central para aumentar los sueldos a médicos, enfermeras y bioanalistas generó que el sector bancario calificara de contraproducente la iniciativa.
Pina Toribio consideró “que no debemos adelantarnos porque ya se había hablado de gas licuado, de las apuestas, etcétera, y es una búsqueda que está haciendo el Congreso para sustentar los salarios de los médicos, pero debemos esperar que definitivamente identifique las fuentes porque ahora se está en una fase exploratoria”.
Al opinar sobre posibles indultos a los ejecutivos del Bancrédito, Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, condenados por fraude en esa desaparecida entidad, el secretario de la Presidencia dijo que no podía precisar si éstos serían beneficiados con el perdón presidencial, porque esa es potestad exclusiva del mandatario.
“Es una facultad constitucional del Presidente que toma en fechas determinadas. Qué va a hacer el presidente, no lo sé, no tengo porqué saberlo ni creo que él tenga que comunicárselo a nadie”, explicó.
En cuanto a los sueldos de funcionarios que se alegan son onerosos, Pina Toribio dijo que hay funcionarios que devengan salarios más altos que el del presidente de la República. “Aquí lo que hay es que aumentar el salario del Presidente, porque en eso hay una gran distorsión y una errada apreciación”.
Adujo que tiene que haber una regulación unitaria, general de los sueldos, pero no sobre la base de bajar algunos o dejar otros más bajos, “porque muchas gentes para estar en el Gobierno han abandonado sus empresas o sus profesiones, y eso le resulta muy oneroso”.
Con relación a la reforma constitucional resaltó que existe una voluntad organizada del Presidente Fernández de que se haga y deploró la actitud de algunos sectores que se durmieron y no participaron en los debates.