viernes, 12 de septiembre de 2008

CONACOOP Y CEPES FIRMAN ACUERDO DE COLABORACION

Por: Johanna Encarnación
Santo Domingo, D.N.- Con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad, la Confederación de Entidades Para la Economía Social (CEPES) de Andalucía y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) de República Dominicana, firmaron hoy un acuerdo de colaboración interinstitucional.
El acuerdo fue rubricado por Julito Fulcar, presidente de CONACOOP y Francisco Moreno, vicepresidente de CEPES, quienes manifestaron que con este convenio ambas instituciones se comprometen a a desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación, investigación e innovación.
Fulcar dijo que la alianza se encamina a fortalecer las cooperativas autogestionarias o de trabajo asociado y sus organismos de representación, por considerar que son un medio idóneo para la generación de puestos de trabajo y la superación individual de los socios y socias que la integren.
El pacto busca además contribuir con el desarrollo del cooperativismo y las organizaciones de economía social de ambas naciones.
Las áreas a tomar en cuenta para la ejecución del convenio de colaboración están:
Fortalecimiento institucional, Diseño, creación e implementación de incubadoras de empresas, como eje básico para el programa de emprendimientos cooperativos, desarrollo gerencial y tecnológico de las instituciones presentadas, entre otras áreas.

COOPERATIVISTAS INTERNACIONALES RESALTAN LABOR DE PEDRO CORPORAN EN IDECOOP


Por: Johanna Encarnación
Santo Domingo, D.N., Durante una visita realizada a la Sede del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) una delegación de cooperativistas de la Ciudad Andalucía, España, resaltaron la labor de su Presidente Administrador licenciado Pedro Corporán.
Los señores Francisco Moreno, Vice-Presidente de la Confederación de Entidades Para la Economía Social (CEPES), José Arriza Reyes, Director de la Fundación Escuela de Economía Solidaria (EAES) y Jesús Ortega López, Director de la EAES, para Latino América, afirmaron que en este año en el IDECOOP se ha desarrollado un trabajo fundamental para el éxito del sector cooperativo tanto a nivel nacional como internacional.
En ese sentido, Francisco Moreno manifestó que el cooperativismo ha sido una herramienta esencial en el desarrollo de la comunidad española y que representa un aliado para los gobiernos en la lucha contra la pobreza.
Moreno agradeció al IDECOOP la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el movimiento cooperativo nacional y calificó de oportuna la confirmación en el cargo del licenciado Pedro Corporán.
El Secretario de Estado, licenciado Pedro Corporán, aprovechó la ocasión para hacer una reseña historia de la fundación de la institución reguladora del cooperativismo en el país, a fin de que los cooperativistas internacionales conozcan sobre su función, objetivo y el proceso de renacimiento dorado que en el último año ha experimentado.
El titular del IDECOOP dijo que en la actualidad el cooperativismo vive un proceso de renovación y reconcepción con miras a lograr que se ponga acorde con las exigencias de la sociedad moderna.
Al encuentro asistieron también Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Sunelba Gonell, Gerente de Recursos Humanos, Rafael Caminero, Gerente de Relaciones Públicas, Primitivo Suero, Sub Administrador de Fiscalización, Mayra Fernández Gerente de Asistencia Técnica, Victoriano Vargas, Sub Director de Desarrollo entre otros funcionarios.

MUERE HIJO DE EMPRESARIO TRAS MATAR ASALTANTE



Un hijo de un empresario fue muerto de un balazo esta madrugada y un delincuente también murió durante un enfrentamiento cuando cuatro individuos, según la Policía, intentaron atracarlo al llegar a su residencia del ensanche La Castellana del Distrito Nacional.
Carlos Fernando Guerrero Peña, de 24 años, hijo del empresario Mervin Guerrero Mejìa, administrador de Monte de Piedad, y la señora Ana Peña, murió de un disparo que le penetró en el costado derecho que le perforó un pulmón, cuando se desmontaba del carro Ford Focus, color blanco placa A391329.
El hecho ocurrió a las 1:00 de la madrugada en la calle 27 número 14 del ensanche La Castellana. Los cuatro asaltantes viajaban en una yipeta Mitshubishi Montero, verde, placa G150435, propiedad de José Miguel Serrano, padre de José Miguel Alcángel Ramírez, uno de los acusados.
También murió de ocho balazos, Joan Francisco Rosario Peña, quien supuestamente fue quien disparó contra Guerrero Peña, y que recibió de éste heridas de balas en las extremidades superiores, región axilar y el glúteo izquierdo.
Luego de ser herido, el delincuente fue socorrido por sus compañeros que lo trasladaron a la Clínica Independencia II del sector Los Ríos, y de allí fue referido al hospital Marcelino Vélez Santana, donde falleció.
Al lado de Guerrero Peña fue encontrada la pistola Bersas calibre nueve milímetro que portaba legalmente, y a Rosario Peña le ocuparon una pistola número TZG55229 que portaba de manera ilegal.
La Policía dijo que Rosario Peña disparó contra Guerrero Peña cuando éste se resistió al intento de atraco.
La Policía dijo que a Rosario Peña le acompañaban Elvin Acosta Berroa de 26 años, residente en la calle Luis Amiama Tió, del sector Camino Chiquito; José Miguel Alcángel Ramírez (Quiquito) de 19 años, residente en la manzana 39 número 6 del sector Primaveral de Villa Mella, donde la Policía ocupó una yipeta con manchas de sangre en su interior, así como la motocicleta Yamaha RX 115.
En la calle Galindo, de Arroyo Hondo, apresó a Geyson de la Cruz Batista (Jejey) de 19 años, residente en la calle Panorama número 8, a quien le ocuparon la pistola Tauro, que según la Policía está asignada al primer teniente José Dante Lino Galán Castellanos, quien presta servicio en la Seguridad Interna.
También fue apresado para investigación el vigilante de la residencia de Guerrero Mejía, Mauricio Matos Turbí, de 49 años, residente en la calle Juan Alejandro Ibarra número 36 del ensanche La Fe.
La Policía informó que a Guererro Peña le encontraron una cartera con 4,200 pesos, un reloj Brely, una cadena, pertenencias entregadas a sus familiares. En el lugar del hecho también se encontró un reloj y nueve casquillos de balas.
Quiquito Ramírez dijo a la Policía que la pistola que le ocuparon se la habían despojado a unos “jevitos” en la avenida Abraham Lincoln
Un equipo de técnico de alto nivel profundiza las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió el hecho.