jueves, 2 de octubre de 2008

Médicos someterán a Bautista Rojas Gómez por usar la fuerza para desalojarlos sede de la SESPAS


El CMD se declaró en sesión permanente y convocó con carácter de urgencia a una asamblea extraordinaria.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano anunció hoy que demandará al Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ante un tribunal ordinario por ordenar que la Policía sacara a la fuerza, en la madrugada, a él y sus colegas que se encontraban en huelga de hambre en la sede de la SESPAS. Suero, quien responsabilizó al presidente Leonel Fernández por la acción, alega que los agentes actuantes les ocasionaron lesiones
Suero dijo que le informaron existe un video grabado por uno de los militares sobre el momento en que fueron sacados de la Secretaria de Salud Pública, el cual sería el único testimonio de los hechos, pues esperaba el apoyo de la prensa para no ser sacados del lugar.
El CMD se declaró en sesión permanente y convocó con carácter de urgencia a una asamblea extraordinaria de todos sus miembros para mañana a las diez de la mañana en su sede, según anunció, a su vez, el ex presidente del CMD, Jorge Caín Herrera, quien calificó la acción como abusiva, dictatorial y arbitraria.
Chaín dijo que los miembros del Colegio Médico fueron sacados de la SESPAS a golpes y esposados, a las 2:30 de la madrugada, por un equipo swad de la Policía. Dijo que, luego, fueron paseados por varias calles del Ensache la Fe, llevados al cuartel de la Policía en el centro Olímpico y, cerca de las cuatro de la mañana, los dejaron en la sede del CMD.”La acción se produjo pese a que horas antes monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor Bautista Rojas habían dado garantías frente a una comisión, integrada por cinco pasados presidentes del Colegio Médico de que no ocurrirían acciones de violencia.
Los galenos alegan que cuatro de sus miembros fueron agredidos provocándoles dislocación en las muñecas a Waldo Ariel Suero; en el tobillo derecho a Florentina Liquet; a Rafael Amador un trauma violento en el hombro y a Jesús María Guerrero un golpe en el costado derecho.
Durante la conferencia de prensa donde se hizo la denuncia estuvo presente el presidente del colegio de abogados Pérez Vólquez, quien dijo que se siente de luto por la acción tomada por los policías ante los miembros del CMD y lo calificó como un acto primitivo, salvaje y brutal. Pidió al presidente que dialogue con los médicos y, sobre la demanda al Secretario de Salud Pública, aseguró que ésta procede y puede elevarse ante un tribunal ordinario.
A primera hora d e la mañana Suero había confirmado que ya terminó la huelga de hambre que inició ayer junto a otros cinco médicos de la institución en la segunda planta de la Secretaría de Salud Pública, luego de que esta madrugada fueran desalojados del lugar por la Policía. Hasta la sede del CMD acudió, entre otros, el Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera a quien se vio conversando con Suero.
Ariel Suero, luciendo en un brazo una especie de gasa para inmovilizar los miembros en caso de lesiones, aseguró que había sido golpeado por los cinco policías que los hicieron salir del lugar. A simple vista el médico no presenta moretones o golpes.
Suero había declarado, tras ser retirados de la SESPAS, que cien policías habían intervenido en el operativo pero esta mañana habló sólo de cinco. El presidente del CMD no entró en detalles sobre la decisión del grupo de desistir de la huelga de hambre luego de ser sacados del lugar.

Prueban el veneno de un escorpión como tratamiento contra el cáncer



En los experimentos llevados a cabo en cultivos de laboratorio, ese péptido ha "invadido" las células tumorales presentes en tejidos de mama, piel, pulmón y cerebro, pero ha dejado "intactas" las células sanas.
Para ver si el péptido podría descargar dosis letales de radiactividad a las células tumorales

LONDRES,EFE.- Científicos estadounidenses están experimentando con una sustancia presente en el veneno radiactivo del escorpión Leiurus quinquestriatur para tratar el cáncer cerebral, según un artículo publicado Este Miércoles por la revista científica británica "New Scientist".Se trata del TM601, un péptido presente en el "cóctel de neurotoxinas" del veneno de ese escorpión, que vive en Oriente Medio, que no es tóxico para los humanos y que "se liga" con un receptor propio de algunas células tumorales.En los experimentos llevados a cabo en cultivos de laboratorio, ese péptido ha "invadido" las células tumorales presentes en tejidos de mama, piel, pulmón y cerebro, pero ha dejado "intactas" las células sanas.Para ver si el péptido podría descargar dosis letales de radiactividad a las células tumorales, los investigadores añadieron isótopos de yodo radiactivo a la fórmula.El año pasado, una compañía de Massachusetts (EEUU) inyectó esa sustancia en 59 pacientes aquejados de cáncer cerebral terminal.Aunque todos ellos murieron, quienes recibieron las dosis más altas vivieron una media de tres meses más que el resto.En la actualidad, la Universidad de Chicago (EEUU) está llevando a cabo un experimento que consiste en inyectar esa sustancia en la sangre de personas que padecen un tumor para descubrir si esa sustancia es también capaz de acabar con los cánceres secundarios.