miércoles, 8 de abril de 2009

SECTOR COOPERATIVO SE DECLARA LIBRE DE CRISIS



La Vega---El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, aseguró que la crisis que afecta a la nación y al mundo requiere adoptar nuevas doctrinas y concepciones sociales, económicas, políticas y morales que impulsen el renacimiento dorado de la sociedad y el Estado.
Al encabezar el segundo Foro Cooperativo Ante la Crisis Financiera que se llevó a cabo en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, en la ciudad de La Vega, el representante de ese sector, indicó que la crisis económica que nos afecta es de categoría planetaria, señalando además que la cima del poder del mundo sigue actuando con códigos discriminatorios, incluso hasta para hablar de las posibles soluciones, como es el caso de la recién reunión del G20 en Europa.
Resaltó Pedro Corporán que el G20 debió ser agenda de G200, como de manera coherente expuso el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna en las últimas cumbres continentales y mundiales.
Pedro Corporán hablando ante decenas de líderes cooperativistas reunidos para debatir en el foro la crisis financiera, dijo que la identidad más visible del conflicto económico mundial, es taxativamente moral, doctrinal, ideológica y filosófica existencial.
Añadió el funcionario gubernamental que el Estado dominicano históricamente ha tratado con desdén el cooperativismo independientemente que le reconociera en el año 1963 un estatuto jurídico que en la actualidad algunos sectores quieren desintegrar.
Pedro Corporán sostuvo que secularmente se han excluido a las cooperativas de las grandes inversiones del Gobierno para impulsar el desarrollo de los sectores productivos, especialmente el agrícola.
Añadió que el pasado año 2008 se anuncio desde el gobierno central la disposición de 6 mil millones de pesos para el sector agrícola a través del Banco Agrícola, ignorando la existencia de estas instituciones de carácter financiero que representan, alrededor de casi el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y activos de más de 27 mil millones de pesos, convirtiéndose por su concepción de distribución de riquezas, en aliadas potenciales del Estado en la lucha contra la pobreza crítica.
En el Segundo Foro Cooperativo ante la Crisis Financiera celebrado en la ciudad de la Vega, participaron además del IDECOOP, el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación de Cooperativas del Cibáo Central (FECOOPCEN).
Participaron como panelistas en el cónclave, los destacados economistas del país y de Cuba, Andrés Dahuajre, director de la Fundación Economía y Desarrollo quien debatió la Crisis Global, su Impacto Local, Asociatividad Pequeña y mediana Empresa; y Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación de Economistas y el cooperativismo ante los Contadores de Cuba (ANEC) y vicepresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEAL), crisis económica Mundial.