martes, 19 de enero de 2010

Se eleva ayuda Haití desde RD


Instituciones del Gobierno, embajadas y el sector privado envían donativos y personal
por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)

Continuaron este martes las acciones del Gobierno, legaciones diplomáticas e instituciones educativas y del sector privado para ayudar a los haitianos a paliar la catástrofe provocada por el terremoto que azotó a esa nación, la semana pasada.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que esta semana completará la aplicación de un millón de dosis de vacunas a los haitianos y los dominicanos que frecuentan la zona fronteriza, para prevenir enfermedades.

Asimismo, indicó que instaló en Puerto Príncipe y la frontera 40 plantas potabilizadoras.

Las enfermedades a prevenir son polio, rabia, difteria, fiebre tifoidea, tétanos, neumococo y hepatitis.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que envió al vecino país los miembros de la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgos a Desastres, instaló un cordón epidemiológico en los pueblos de la frontera dominico-haitiana que incluye la vacunación, la higienización y la educación de sus habitantes.

La embajada de Taiwán participa en el rescate de personas que todavía permanecen bajo los escombros con equipo de 23 personas y dos perros entrenados para esas labores.

Además, la Cruz Roja de Taiwán y la entidad Paz Raíces de Taiwán dan asistencia a los heridos con un numeroso equipo de médicos y dos haitianos que estudian medicina en esa nación oriental.

La Cancillería de Taiwán recauda entre las Organizaciones No Gubernamentales de su nación donaciones de comida, medicina y agua para el pueblo haitiano.

Asimismo, el Centro Cuesta Nacional dispone de centros de acopio de donaciones para los haitianos en todas las empresas que integran ese grupo. Recomendó donar alimentos enlatados y medicamentos.

La ferretería Ochoa donó alimentos, agua valorados en RD$500 mil y esa misma suma en efectivo.

El embajador de Colombia en el país, Mario Montoya, informó que esa nación participa en el rescate de sobrevivientes bajo los escombros en Haití.

El diputado Carlos Peña, del Partido de la Liberación Dominicana, informó que recibió de la comunidad internacional alimentos valorados en más de un millón de pesos para llevarlos a Haití.

Desde Santiago, ocho payasos iniciaron un peregrinar a la Basílica de Higüey para recaudar fondos para los niños afectados por el terremoto.

Hacen cirugías a 75 haitianos en el Darío

Ingresan otros siete y refuerzan seguridad en ese centro de salud
por: RUDDY GERMANPEREZ (r.german@elnacional.com.do)

El director del hospital Doctor Darío Contreras informó que hasta este martes 75 haitianos gravemente heridos en el terremoto en Haití han sido operados en ese centro de salud.

El doctor Héctor Quezada dijo que entre esos 75 haitianos hay una gran cantidad de niños de uno y dos meses de nacidos, hasta adolescentes de 14 años.

En total 45 niños haitianos han sido ingresados al hospital Doctor Darío Contreras desde que comenzaron a ser trasladados desde Puerto Príncipe, precisó.

Hoy se informó que otros siete haitianos rescatados debajo de los escombros de edificios derrumados, fueron llevados a ese centro de salud en las últimas horas.

Esos pacientes son Selevén Jean Louis, de 39 años; Val Pierre Ravele, de 12; Louis Mari Safo, de 21; Miguele Castillo, de 32; Luise Marie Esflerur, también de 21; Benet Taregen, de 25 y otro paciente cuya identidad no fue dada a conocer.

Quezada dijo que el personal del centro de salud está exhausto a causa del trabajo continuo que se lleva a cabo desde hace una semana.

El director aseguró que en el hospital existen suficientes insumos médicos para atender las emergencias que se presenten tanto de pacientes haitianos como de dominicanos.

El profesional de la medicina lamentó que necesariamente han realizado muchas amputaciones a causa de las lesiones de los pacientes del hermano país.

El doctor Quezada detalló que los pacientes haitianos han llegado con lesiones como como fracturas de cráneos, brazos, piernas y costillas, causadas por aplastamientos.

Elogió la labor que llevan a cabo 24 haitianos, en su mayoría estudiantes de medicina de distintas universidades, que trabajan como traductores debido a que muchos de los heridos no hablan español.

“Cisternas”

El doctor Quezada elogió la colaboración de Sonia Marmolejos y otras madres dominicanas, que están dando el seno a varios recién nacidos que resultaron heridos en el terremoto, internados en el centro de salud.

“Esas no son madres sustitutas, sino cisternas”, dijo el director del hospital, precisando que dan el seno a los niños varias veces al día como si fueran sus propios hijos.

El director del centro de salud agradeció al jefe de la Policía el refuerzo de quince agentes enviados al centro de salud para evitar incidentes y tumultos.

Trabajo sin descanso

El personal médico, paramédico y de seguridad del hospital Doctor Darío Contreras lleva hoy siete días de labores ininterrumpidas para atender a los pacientes enviados desde Puerto Príncipe.

El doctor Héctor Quezada elogió la capacidad de trabajo del personal de ese centro de salud.

EL CONCILIO IGLESIA DE DIOS NOMBRA NUEVO SUPERVISOR DE IGLESIAS DEL DISTRITO





Por: Isabel Franco

SANTO DOMINGO, D. N.- En un culto glorioso celebrado el pasado Sábado 16 de los corrientes en el templo de la Iglesia de Dios Nueva Vida el Concilio Iglesia de Dios estableció como nueva Supervisora del Distrito a la Pastora Esther Cristiana Estrella.


La Pastora Esther lleva 19 años pastoreando la Iglesia Nueva Vida y 35 años de vida ministerial, con un testimonio ejemplar, y se ha caracterizado por ser una trabajadora incansable del reino de Dios.

El evento contó con la participación del Supervisor Nacional Reverendo Elvis Samuel Medina, Reverendo Bolívar Castillo, Pastor Román Santos de la Iglesia de Dios de Los Minas y anterior Supervisor del Distrito, Reverendo Tony de Los Santos, Pastores Distritales, Líderes y Encargados Departamentales del Distrito Sur.


La conducción del mismo estuvo a cargo del Pastor Román Santos a quien se le entregó una placa de reconocimiento por su destacada labor y apoyo durante su gestión como Supervisor Distrital.


En la adoración estuvieron el equipo de adoradores de la Iglesia sede del evento Nueva Vida y ministrando la Palabra de Dios el Supervisor Nacional quien empoderó en su nuevo cargo a la nueva supervisora primera mujer designada en estas funciones en los setenta años que tiene la Iglesia de Dios en la Republica Dominicana..


Asistieron comisiones representativas de las diferentes iglesias del Distrito, invitados

Especiales y los miembros de la Iglesia Nueva Vida.