Continuaron este martes las acciones del Gobierno, legaciones diplomáticas e instituciones educativas y del sector privado para ayudar a los haitianos a paliar la catástrofe provocada por el terremoto que azotó a esa nación, la semana pasada.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que esta semana completará la aplicación de un millón de dosis de vacunas a los haitianos y los dominicanos que frecuentan la zona fronteriza, para prevenir enfermedades.
Asimismo, indicó que instaló en Puerto Príncipe y la frontera 40 plantas potabilizadoras.
Las enfermedades a prevenir son polio, rabia, difteria, fiebre tifoidea, tétanos, neumococo y hepatitis.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que envió al vecino país los miembros de la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgos a Desastres, instaló un cordón epidemiológico en los pueblos de la frontera dominico-haitiana que incluye la vacunación, la higienización y la educación de sus habitantes.
La embajada de Taiwán participa en el rescate de personas que todavía permanecen bajo los escombros con equipo de 23 personas y dos perros entrenados para esas labores.
Además, la Cruz Roja de Taiwán y la entidad Paz Raíces de Taiwán dan asistencia a los heridos con un numeroso equipo de médicos y dos haitianos que estudian medicina en esa nación oriental.
La Cancillería de Taiwán recauda entre las Organizaciones No Gubernamentales de su nación donaciones de comida, medicina y agua para el pueblo haitiano.
Asimismo, el Centro Cuesta Nacional dispone de centros de acopio de donaciones para los haitianos en todas las empresas que integran ese grupo. Recomendó donar alimentos enlatados y medicamentos.
La ferretería Ochoa donó alimentos, agua valorados en RD$500 mil y esa misma suma en efectivo.
El embajador de Colombia en el país, Mario Montoya, informó que esa nación participa en el rescate de sobrevivientes bajo los escombros en Haití.
El diputado Carlos Peña, del Partido de la Liberación Dominicana, informó que recibió de la comunidad internacional alimentos valorados en más de un millón de pesos para llevarlos a Haití.
Desde Santiago, ocho payasos iniciaron un peregrinar a la Basílica de Higüey para recaudar fondos para los niños afectados por el terremoto.