martes, 19 de enero de 2010

Hacen cirugías a 75 haitianos en el Darío

Ingresan otros siete y refuerzan seguridad en ese centro de salud
por: RUDDY GERMANPEREZ (r.german@elnacional.com.do)

El director del hospital Doctor Darío Contreras informó que hasta este martes 75 haitianos gravemente heridos en el terremoto en Haití han sido operados en ese centro de salud.

El doctor Héctor Quezada dijo que entre esos 75 haitianos hay una gran cantidad de niños de uno y dos meses de nacidos, hasta adolescentes de 14 años.

En total 45 niños haitianos han sido ingresados al hospital Doctor Darío Contreras desde que comenzaron a ser trasladados desde Puerto Príncipe, precisó.

Hoy se informó que otros siete haitianos rescatados debajo de los escombros de edificios derrumados, fueron llevados a ese centro de salud en las últimas horas.

Esos pacientes son Selevén Jean Louis, de 39 años; Val Pierre Ravele, de 12; Louis Mari Safo, de 21; Miguele Castillo, de 32; Luise Marie Esflerur, también de 21; Benet Taregen, de 25 y otro paciente cuya identidad no fue dada a conocer.

Quezada dijo que el personal del centro de salud está exhausto a causa del trabajo continuo que se lleva a cabo desde hace una semana.

El director aseguró que en el hospital existen suficientes insumos médicos para atender las emergencias que se presenten tanto de pacientes haitianos como de dominicanos.

El profesional de la medicina lamentó que necesariamente han realizado muchas amputaciones a causa de las lesiones de los pacientes del hermano país.

El doctor Quezada detalló que los pacientes haitianos han llegado con lesiones como como fracturas de cráneos, brazos, piernas y costillas, causadas por aplastamientos.

Elogió la labor que llevan a cabo 24 haitianos, en su mayoría estudiantes de medicina de distintas universidades, que trabajan como traductores debido a que muchos de los heridos no hablan español.

“Cisternas”

El doctor Quezada elogió la colaboración de Sonia Marmolejos y otras madres dominicanas, que están dando el seno a varios recién nacidos que resultaron heridos en el terremoto, internados en el centro de salud.

“Esas no son madres sustitutas, sino cisternas”, dijo el director del hospital, precisando que dan el seno a los niños varias veces al día como si fueran sus propios hijos.

El director del centro de salud agradeció al jefe de la Policía el refuerzo de quince agentes enviados al centro de salud para evitar incidentes y tumultos.

Trabajo sin descanso

El personal médico, paramédico y de seguridad del hospital Doctor Darío Contreras lleva hoy siete días de labores ininterrumpidas para atender a los pacientes enviados desde Puerto Príncipe.

El doctor Héctor Quezada elogió la capacidad de trabajo del personal de ese centro de salud.

No hay comentarios: