El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, anunció la intervención del patrimonio de la Federación de Cooperativas Agroindustriales El Pozo de Nagua.
El titular del IDECOOP dijo que dicha intervención se realiza acatando los dictámenes de la ley 31-63 y 127-64, con el objetivo salvaguardar y proteger el patrimonio de la cooperativa a fin de detener su deterioro, extinción o embargo por deudas judicialmente ejecutables.
Dijo a asimismo que la intervención procura proteger los intereses del Estado, la sociedad y el sector cooperativo nacional y especialmente las instituciones cooperativas integrantes de la federación, a si como también evaluar la posible desincorporación de la cooperativa el Pozo de Nagua, entre otras reivindicaciones.
La intervención del IDECOOP a la Federación de Cooperativas agroindustriales El Pozo de Nagua, es producto de un trabajo de investigación en que se encontró que las 22 cooperativas asociadas a esa federación están desintegradas tanto en el aspecto económico como social.
El licenciado Pedro Corporán certificó que las últimas directivas de la federación cometieron un prontuario de violaciones a la ley 127, entre ellas la enajenación de bienes patrimoniales, accesorios y aditamentos técnicos de gran valor, los que vendían a precios irrisorios.
El Secretario de Estado pidió a quienes tengan en posesión algún bien perteneciente a la federación de cooperativas, que lo devuelvan para evitar que se les aplique todo el peso de la ley.
Expresó que los acuerdos interinstitucionales, públicos o privados, firmados con apego a la ley especial u ordinaria, serán respetados y resueltos a la mayor brevedad posible.
Desde el arribo al IDECOOP del licenciado Pedro Corporán, en esa institución se enarbolan códigos basados en la moral y el trabajo, lo que ha permitido la recuperación de múltiples terrenos y propiedades del estado que se encontraban en manos ajenas.