jueves, 22 de abril de 2010

CCC-CA, IDECOOP Y ORGANISMOS DE INTEGRACION COOPERATIVA REALIZAN “I SEMINARIO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE LIDERES COOPERATIVISTAS”




Por: Johanna Encarnación

La Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica (CCC-CA), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), celebraron en el país el primer seminario Latinoamericano de Desarrollo de liderazgo cooperativista y la XIII asamblea general ordinaria de la CCC-CA.

Al evento en donde también se celebró la XIII asamblea General Ordinaria del la CCC-CA, asistieron representantes de quinientas cooperativas de 14 países del Caribe Centro y Suramérica.

En ese sentido, la presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica (CCC-CA), Floribet Venegas, dijo que los cooperativistas Dominicanos son quienes han inspirado su liderazgo a nivel internacional, por ser un país con un sistema cooperativo fuerte y unificado.

La actividad que se desarrolló del 15 al 17 de este mes en un hotel de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, tiene como objetivo preparar el liderazgo para definir estrategias ante la crisis, a fin de que se asuman procesos de cambios para una gestión efectiva con resonancia eficaz, que inspire y multiplique a los líderes del futuro.

Los cooperativistas nacionales e internacionales participantes en dicha actividad obtuvieron una vasta experiencia y ampliaron sus conocimientos sobre el entorno, al momento en que se prepararon en la formulación de nuevas estrategias de liderazgo en el sector cooperativo.

El seminario se inició el jueves 15 con un acto de inauguración encabezado por la señora Floribet Venegas, presidenta de la CCC-CA y el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, quien dijo esperar que las nuevas generaciones cristalicen el sueño de la Unidad Latinoamericana, afín de prohijar una potencia social, cultural, política y económica.

Agregó que es necesario que el cooperativismo reconciba su sentido de acción o influencia en los espacios sociales de los estados latinoamericanos.

Pedro Corporán expresó que el idecoop como ente regulador del cooperativismo en la República Dominicana está en la mejor disposición de apoyar incondicionalmente al sector, con miras a lograr que el cooperativismo se convierta en una nueva concepción económica.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas Conacoop, Julito Fulcar, manifestó que constituye un honor para el país recibir a los cooperativistas internacionales para producir reflexiones acerca del liderazgo cooperativo y discutir los desafíos y tareas que deben enfrentar para los próximos dos años.

El primer taller que se impartió durante la celebración del primer seminario latinoamericano fue titulado “retos del cambio paradigmático y del desarrollo del liderazgo cooperativista, seguido de Estrategias para la construcción de liderazgo y desarrollo de mentores en el contexto de la sociedad actual, impartido por reconocidos cooperativistas nacionales e internacionales.

Además se impartieron los talleres; desarrollo del liderazgo de la mujer cooperativista como nuevo paradigma para el desarrollo de las cooperativas, Gestión Política bis a bis, Gestión del liderazgo cooperativista, líder como coach para un mundo de cambio, entre otros talleres de gran importancia para el movimiento cooperativo.

En ese sentido, el presidente del Comité Nacional de Afiliados de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, Rafael Narciso Vargas, dio una calurosa bienvenida a los participantes en momentos en que anunció el objetivo del programa desarrollado.


El evento fue aprovechado por los organismos de integración cooperativa para entregar un merecido reconocimiento al Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, por el excelente trabajo desarrollado en el IDECOOP y en favor del Movimiento Cooperativo Nacional.

IDECOOP Ejecuta Fideicomiso a la Cooperativa San Miguel de Santiago




Por; Johanna Encarnación

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), decidió realizar un proceso de acompañamiento a la Cooperativa San Miguel de la ciudad de Santiago de los Caballeros, tras detectar una crisis de gobernabilidad, provocada por luchas grupales en los órganos de dirección de la entidad cooperativa.

El presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, manifestó que debido a los problemas de orden social encontrados en la composición de los órganos de dirección de la cooperativa, la entidad reguladora del sector cooperativo amparada en las leyes 127 y 31, ha dictaminado coadministrar de manera conjunta a la entidad.

Corporán declaró que el proceso se realiza a fin de ayudar a resolver diferendos sociales que en un futuro pueden poner en peligro los intereses universales del Estado, la sociedad y a la propia Cooperativa San Miguel.

En rueda de prensa realizada en el Centro Regional Cibao Central del IDECOOP, en Santiago, el funcionario aclaró que no se trata de una intervención, sino de un acompañamiento o fideicomiso, hasta tanto se realice un proceso asambleario en donde se elija una nueva directiva.

El titular del IDECOOP expresó que la institución dejó instalado un equipo técnico altamente calificado, con miras a asesorar, asistir, y ayudar a perfeccionar los sistemas de la administración financiera y los dispositivos prudenciales que garanticen la eficiencia y protección de los intereses de los miembros de la cooperativa.

Garantizó que se trata de un mero conflicto social que tiene que ver con la composición de los órganos de dirección de la cooperativa, no de orden patrimonial ya que la San Miguel es una cooperativa sólida en su faceta empresarial, por lo que aseguró que el proceso es meramente preventivo.

El Funcionario Estatal dijo que en más de dos años que lleva el conflicto, el IDECOOP ha empleado múltiples recursos en la búsqueda de una solución armónica al problema, sin obtener resultados positivos por lo que la Comisión Técnica decidió ejecutar el fideicomiso.

En ese sentido, miembros de la directiva de la Cooperativa San Miguel dijeron sentirse satisfechos con la decisión adoptada por el IDECOOP acompañándolos en la administración de la cooperativa.