jueves, 9 de septiembre de 2010

FECOOPCEN DEFIENDE APLICACIÓN DE LAS LEYES Y DEMANDA RESPETO A SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS


SANTIAGO, R. D.- La Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), en nota de prensa entregada a los medios de comunicación a raíz de la intervención del Instituto de Desarrollo y Crédito cooperativo (IDECOOP) a la cooperativa San Miguel, señaló que es una institución cuya misión principal es la defensa de los intereses del sector cooperativo de la Región y de la República Dominicana.

Inmediatamente el voceo de la institución, licenciado Eddy Álvarez, expresó que “la FECOOPCEN tiene como objetivos fundamentales la defensa y representación de las cooperativas de la Región”.

Es por ello, sigue diciendo la nota que se promueve el respeto a la Constitución de la República y a las leyes especiales que rigen el sector, así como a los principios universales del cooperativismo.

En las declaraciones oficiales a los medios de Santiago se expresa que la FECOOPCEN en todo momento asume la defensa de los afiliados a la cooperativa que a su vez forma parte de nuestra federación.

En el texto remitido a la prensa se da cuenta de las gestiones de mediación realizadas, las cuales resultaron insuficientes para la armonía y el entendimiento en la conducción de dichas instituciones lo que motivó la participación del IDECOOP con el propósito de acompañarla y de esa forma propiciar un clima de consenso para el desarrollo de las próximas asambleas distritales, así como la general de delegados.

En ese mismo orden, se expresa que a la dirección de la cooperativa con dificultades se le otorgó tiempo suficiente para que lograran acuerdos que permitieran superar la crisis, sin embargo, algunos de los directores se envalentonaron contra la instancia oficial de fiscalización, lo cual generó desconcierto en el consejo de directores de IDECOOP.

Igualmente se cita en el documento que muchas de las actuaciones de los directivos de la cooperativa con problemas no favoreció el sano desenvolvimiento institucional, en tal virtud y en defensa de todos los socios afiliados a esta institución, luego de muchas justificaciones el IDECOOP decreta la intervención de esta.

En ese tenor, la FECOOPCEN da su aval al cumplimiento de la Ley, y a la autoridad solicitando que las medidas de fortalecimiento sean agilizadas para que los socios puedan protagonizar el destino de esta institución en una nueva asamblea convocada al afecto y con perfiles claros, precisos y ponderados, que deben cumplir quienes asuman esas responsabilidades de dirección. Además rechaza cualquier tipo de atropello que violente los derechos y la dignidad de la persona, sean estos socios o directivos.

El presidente de la institución quien sirvió de vocero manifestó que la FECOOPCEN ha mediado en las diversas ocasiones en que ha sido necesario, orientado a los dirigentes para que actúen con prudencia y sensatez, tratando de que sus actuaciones se enmarquen dentro de objetivos institucionales, de manera que se pueda producir una evidente gobernabilidad.

A seguidas puntualizo que en este caso se han realizado ingentes esfuerzos, no sólo por FECOOPCEN, sino por el sector cooperativo en su conjunto.
Por esta razón, en la nota enviada a este medio se hizo un llamado a las autoridades del IDECOOP para que actúen apegado a la Ley 127-64 y su reglamento y reitera su disposición de servir de mediadora para solucionar el conflicto que se ha presentado y que afecta profundamente el sector cooperativo dominicano.

La FECOOPCEN en el documento remitido a la opinión publica, indica que a las instituciones cooperativas se les debe asegurar un clima de respeto y gobernabilidad, pues de lo contrario estamos apostando a la perdida de la confianza de los socios en el cooperativismo.

La mencionada nota termina lamentando esta situación y en ese orden considera que es primordial que las empresas socio-económicas se conduzcan bajo objetivos institucionales claros para evitar dificultades que pongan en riesgos la estabilidad de nuestro sector.

Finalmente, FECOOPCEN reitera su preocupación por los inconvenientes que afectan transitoriamente a los socios, pero entiende que las medidas deben ser valoradas como prudentes y así misma deben acatarse como tal, pues las mismas constituyen una garantía para todos los socios en el aporte a esta cooperativa, se concluye señalando en este párrafo.

DIRIGENTE PDI DICE EL PUEBLO ESPERA NUEVO AMANECER EN LA POLITICA DOMINICANA


San Pedro de Macorís.-El Secretario Nacional de Comunicación del Partido Demócrata Institucional Licenciado Edwin de la Cruz dijo aquí que el pueblo Dominicano esta a la espera de un nuevo amanecer en materia de políticas que beneficien a las grandes mayorías.


Entrevistado en el programa Martha en la Calle que produce Martha Castillo por el canal 22 Xtremo de la Cruz hizo énfasis en la necesidad de que la ciudadanía se unifique en un sentir que pueda producir una Revolución Social que produzca los cambios necesarios en materia de la economía familiar, reforma agraria, educación, seguridad y salud entre otras, por entender que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de revolucionar el país, para hacerlo distinto y cualitativamente mejor.


El Secretario de Comunicación del PDI también expresó que la militancia del partido le ha confiado al Doctor Ismael Reyes la responsabilidad de encarnar sus inquietudes políticas y sociales y a tal efecto le proclamó candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional para las elecciones del 2012.

lunes, 6 de septiembre de 2010

IDECOOP INTERVIENE COOPERATIVA SAN MIGUEL




Por- Johanna Encarnación
SANTIAGO.- El Instituto De Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), declaró intervenida a la cooperativa San Miguel, en Las Charcas, por múltiples transgresiones a la ley y practicas delictuales descubiertas durante el proceso de fideicomiso en que se encontraba dicha entidad.

El Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dijo que la intervención se ejecutó mediante resolución 3- 2010 del Consejo de Administración con la finalidad de salvaguardar el patrimonio, los bienes y los intereses de los socios, además de detener las prácticas lesivas implementadas por los órganos de dirección.

Corporán expresó que el IDECOOP ha usado todos los recursos de convivencia con los miembros del Consejo de Administración para obtener una solución amigable sin lograr resultados satisfactorios hasta la fecha.

Manifestó que con la intervención quedan suspendidos los órganos de dirección de la cooperativa quedando en manos del IDECOOP la administración absoluta de la entidad a fin de garantizar que la asociación siga brindando los servicios a la población.

El IDECOOP garantizó la integridad y renacimiento de la cooperativa, hasta lograr que la San Miguel se convierta en un modelo institucional en la República Dominicana.

Agregó que con la entrada del IDECOOP en el proceso de fideicomiso, la cooperativa ha obtenido ganancias significativas y ha logrado reducir gastos por dos millones 600 mil pesos, por lo que calificó como una bendición de Dios la intervención del Órgano Oficial a esta o cualquier otra cooperativa.

El Ministro de Estado afirmó que luego de extinguir las prácticas delictivas, se realizará un proceso asambleario bajo la supervisión del IDECOOP, en donde se entregará la cooperativa totalmente saneada a los miembros de los órganos de dirección que resulten electos y que se comprometan a manejar los recursos de los socios con apego a la ley.

No obstante, el licenciado Corporán fue enfático al señalar que se aplicará todo el peso de la ley sometiendo judicialmente a los directivos que han incurrido en actos delictivos sin respectar los dispositivos prudenciales.

La intervención de la cooperativa San Miguel, provocó un incidente cuando sus directivos se atrincheraron en el local y se negaban a abrir las puertas, por lo que fue necesaria la intervención policial para que los revoltosos abandonaran el lugar.