lunes, 17 de noviembre de 2008

COOPROHARINA LOGRA RD$464.6 MIILONES EN ACTIVOS EN 2007

Por Johanna Encarnación
La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina, Incorporada (COOPROHARINA), alcanzó un total de 464.6 millones de pesos en sus activos totales consolidados, lo que significó un incremento de un 37 por ciento en el período 2007-2008.
La entidad superó en 124.8 millones de pesos a los 339.8 millones de pesos alcanzados en junio del 2007.
El Consejo de Administración de Cooproharina ponderó los resultados obtenidos por la entidad durante su XVII asamblea general de socios celebrada el domingo 16 de noviembre, en la que se ofrecieron informes de las áreas económica, financiera y educativa.
Durante la actividad encabezada por su presidente, Rafael Antonio Sánchez Villar, se informó a los socios que los ingresos netos totales ascendieron a 815.3 millones de pesos, superando en 255.5 millones a los del 2007, lo que significa un aumento de un 45.6 por ciento.
Los directivos de Cooproharina informaron que la cartera de préstamos pasó de 62.1 millones de pesos 64.4 millones con un aumento de 3.7 por ciento, mientras la cartera neta de cuentas por cobrar y préstamos ascendió al 30 de Junio a 192.1 millones de pesos, para un crecimiento de un 24 por ciento.
En este 2008 el patrimonio de los socios alcanzó los 257.9 millones de pesos reflejando un crecimiento de 69.1 millones de pesos, equivalente a un 36.6 por ciento con respecto al año anterior.
Manifestaron que las informaciones económicas y financieras consolidadas fueron auditadas por la firma externa Soriano Martínez y Asociados.
El presidente, Rafael Antonio Sánchez Villar, expresó que durante el ejercicio social comprendido entre el 1 de Julio 2007 y el 30 de Junio de 2008, esa cooperativa ha logrado cumplir con los objetivos de rentabilidad trazados en su plan de desarrollo.
Dijo que “Cooproharina ha mantenido su humilde y militante colaboración con los organismos cúpulas de integración, así como sus buenas relaciones con otras cooperativas”, lo que según declaró son condiciones que le permitieron alcanzar excedentes a altos niveles y evaluar iniciativas para efectuar los cambios que ameriten las circunstancias, a fin de neutralizar sus efectos negativos.
A la asamblea asistió en representación del licenciado Pedro Corporán, Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el licenciado Darío Abreu, director del Centro Regional Central, además de algunos representantes de los Consejos de Integración Cooperativa.