El año 2011 resulto ser uno que confirmó la gran acogida que tiene el sector cooperativo en el consumidor puertorriqueño. Estudios de los pasados meses se evidencio el alto grado de reputación y prestigio de las cooperativas en general entre la ciudadanía.
También se ha observado cuan versátil, diversificado y útil es el Movimiento Cooperativo ante escenarios de crisis. Sin lugar a duda, el gobierno ha permitido la participación del sector cooperativo en sus iniciativas. Lo vemos evidenciado en la aprobación de la Ley 196 de los préstamos de retiro de la Administración de Sistemas de Retiro ha ser otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito que voluntariamente participan.
Los proyectos y programas que ha desarrollado la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), han enfatizado en el desarrollo socio económico, la atención a las necesidades sociales y comunitarias y la creación de empleos mediante el modelo cooperativo.
Durante el Año Fiscal 2010-11, la CDCOOP pudo capitalizar 62 nuevas cooperativas; de estas 41 fueron cooperativas juveniles y 21 fueron cooperativas de tipos diversos. La isla municipio de Vieques y Culebra también ha sido impactada. Actualmente Vieques cuanta con dos nuevas cooperativas juveniles una de cine, Cine Teatro y en los próximos días se ha coordinado una asamblea de pueblo donde viequenses coquetean con establecer una cooperativa de transporte marítimo de forma APP o utilizando el modelo de la autogestión.
En los últimos 35 meses se han creado más de 121 nuevas cooperativas generando la creación de 2 mil nuevos empleos y unos $7 millones en nuevos negocio, reflejando un 32% de crecimiento en la cantidad total de cooperativas.
Entre los proyectos cooperativos de gran impacto se encuentran la creación de una cooperativa de autogestión y ayuda mutua como es la Cooperativa Villas del Sol en Toa Baja.
La creación de una cooperativa de Restauración y Evaluación de Estructuras (CREE COOP), Cree Coop creada por ingenieros estructurales quienes evalúan la resistencia de las estructuras ante eventos sísmicos o catastróficos.
Otro aspecto significativo es la creación del Primer Fondo de Formación para Cooperativas Juveniles con más de $200,000 para iniciar proyecto y educación cooperativista. Se desarrolló además el primer programa cooperativismo dentro del currículo de Matemáticas del Departamento de Educación, llamado MatematiCoop, impactando 100 maestros y
2,000 estudiantes en su primera fase. También se concretizó con el Departamento de la Vivienda el proyecto educativo CINE Educativo, que impactó 50 residenciales públicos y 7,700 residentes.
Se pudieron crear siete (7) nuevas cooperativas de servicios médicos, entre estos Cooperativa de Gastroenterólogos, Cooperativa de Cardiólogos, Cooperativa de Médicos Fisiatras, Cooperativa de Médicos Internistas, Cooperativa de Ortopedas, Cooperativa de Ginecólogos y Cooperativa de Terapistas Físicos. Los empleados gubernamentales afectados por la Ley 7 también pudieron establecer empresas cooperativas. Ejemplos son: Vías Lindas Coop del Departamento de Transportación y Obras Públicas y abogados del Departamento de la Familia crearon la cooperativa Cosel. Ambas cooperativas ya están insertadas en el desarrollo económico del país.
Dentro de los nuevos retos de la CDCOOP para el año entrante está el estrechar una agenda común de trabajo junto al nuevo secretario de Educación, Edward Moreno, para propiciar la creación de nuevas cooperativas juveniles en el ámbito escolar y trabajar con revisión de cartas circulares del Departamento de Educación que pudiesen estar afectando adversamente a las cooperativas juveniles.
Por último el comisionado Melvin Carrión Rivera, informó que en el Año 2012 se ha proclamada a nivel internacional como el Año Internacional de las Cooperativas y que para esto el pasado martes se proclamó en el Departamento de Estado el Año Internacional de las Cooperativas donde se presentó el Comité 2012 encargado de organizar actividades conmemorativas a la celebración, compuesta con entes de Gobierno y Movimiento Cooperativo.
Finalmente, Carrión Rivera evalúa el año 2011 como uno muy positivo para el modelo empresarial cooperativo. La agencia ha dado muestra de haber sido sensible e útil al pueblo y continuará siendo vehículo para la formación de empresas auto gestionado y sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario