lunes, 19 de mayo de 2008

DNCD ocupa 252 kilos en Villa Rivas en medio tiroteo



La droga fue lanzada desde un avión
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó en medio de una balacera a tiros de un cargamento de 252 kilos 710 gramos de cocaína pura, distribuidos en 8 pacas, millonario alijo ‘bombardeado' desde una aeronave en una comunidad rural ubicada entre Villa Rivas y Samaná, informó esta mañana la institución antinarcóticos.
La incautación de la droga se produjo con la asistencia de miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y oficiales de la Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quienes facilitaron apoyo logístico el equipo de la DNCD que maneja el área de trazas ilícitas, comunicó el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
En el escenario del ‘bombardeo' fue detenido el nombrado Alexis Rafael Campos Rodríguez. El avión que trajo la droga -cuya procedencia la institución y la DEA tratan de establecer- fue ubicado en la Latitud 18-04-00 Norte y Longitud 69-21-00 Oeste, entre el poblado de Villa Rivas y Samaná, fijo Ramírez Ferreira, vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
"Los miembros de esta banda creyereon que la DNCD no estaba atenta a sus maniobras, pesando que a lo mejor el proceso post electoral podía entorpecer nuestras actividades. Desafortunadamente no fue así para estos delincuentes, porque el avión en que la transportaron fue detectado y la droga ocupada", agregó.
Indicó que las 8 pacas, de 30 paquetes cada una, fue trasladada la sede central de la DNCD, en la capital, junto al detenido. Otros sujetos logaron escapar del lugar del ‘bombardeo', aunque Ramírez Ferreira dijo que "sabemos de quienes se trata, de modo que son perseguidos para arrestarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público".
Sostuvo que inmediatamente la agencia antidrogas solicitó refuerzo a la FAD un grupo de hombres entrenados acudió en un helicóptero a la zona del ‘bombardeo'. "Fue una operación exitosa, una de las tantas que hemos desarrollado en los últimos tiempos", agregó el alto oficial del Ejército Nacional en una declaración suministrada por Lebrón.

Cardenal exhorta al país a unirse luego de elecciones


El arzobispo de Santo Domingo ofició una misa en acción de gracias ofrecida por el PLD y el gobierno.SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez coincidió ayer con el llamado del presidente Leonel Fernández a la unidad de los diferentes sectores políticos y sociales para enfrentar juntos la crisis, confiados en que el país podrá salir adelante.
“Yo quiero desde aquí invitar a todos, comenzando con el señor Presidente y su esposa, al señor vicepresidente y su esposa y a todos ustedes, para que continuemos confiando en que el Señor nos va a ayudar, que el Señor va a bendecir este pueblo”, manifestó.
Pidió al Señor que derrame abundancia sobre este pueblo, y para que a las autoridades que fueron recientemente electas le den las gracias por continuar conduciendo al país por las mejores sendas y les dé la sabiduría y la sensatez y la cordura que se necesita para enfrentar situaciones que están afectando al mundo.
Al oficiar una misa de acción de gracias, por hacer concluido el proceso electoral y la victoria del presidente Leonel Fernández en las pasadas elecciones del viernes 16, el cardenal López Rodríguez dijo que la iglesia siempre ha tenido un gran sentido de la gratitud.
“Hemos venido a la Catedral hoy a dar gracias porque hemos concluido felizmente este proceso electoral”, expresó en su homilía el arzobispo de Santo Domingo.
Manifestó que el presidente Fernández hizo unas declaraciones que los medios de comunicación han recogido, donde apela a todas las fuerzas políticas, a todo el pueblo dominicano para hacer los esfuerzos entre todos por ver como se saca al país adelante. “Yo creo que lo que mejor podríamos nosotros hacer hoy, un día después de que la Junta Central Electoral ha dicho el final de esta contienda es que nos congreguemos”.

Empresarios piden al Gobierno incentivar producción nacional


SANTO DOMINGO.- El sector empresarial coincide en que las políticas económicas del nuevo gobierno del presidente Leonel Fernández, en lo adelante, han de estar enfocadas en incentivar la producción nacional, fortalecer los sectores generadores de divisas e incentivar el sector industrial.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, sugiere plantear una estrategia de desarrollo diferente, en la cual el país conquiste otros mercados que se encuentran en progreso como China e India, y así disminuir la dependencia con Estados Unidos.
“El país tiene un reto agravado y es que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, está viviendo la peor fase de la crisis mundial, y el desarrollo económico del mundo se está dando en países con los cuales tenemos muy poco intercambio comercial como China, India y Vietnam”, sostiene el representante empresarial, entrevistado vía telefónica por LISTÍN DIARIO.
Macarrulla considera la necesidad de fortalecer las actividades generadores de divisas, como el turismo, e incentivar la producción agrícola e industrial para que estos sectores sean competitivos y permitan enfrentar el incremento de las importaciones y fomentar las exportaciones.
SubvencionesRespecto a la política de subsidios, el Conep entiende que debe mantenerse, pero focalizada; que se dirija a la población que “realmente lo necesita” y a los productos vitales que consuman los sectores desposeídos. “Entendemos que los subsidios hay que focalizarlos de forma eficiente para que sean eficaces”, sostiene Macarrulla. El empresario indica que los retos que tendrán República Dominicana son los mismos que tienen los demás países del mundo, ocasionados por la crisis económica internacional: el alza en el precio del petróleo y de los alimentos.
La JADMientras que el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), José Ramón Peralta, aboga también por que el tercer mandato de Leonel Fernández fomente la producción nacional ante la crisis alimentaria que padece el mundo.
La JAD espera que el gobierno de Fernández, tal y como lo prometió en sus propuestas estatales durante el período de campaña, preste especial atención a la agropecuaria, porque, considera, es el momento para invertir recursos en este sector.
Peralta advierte que República Dominicana debe prepararse para alimentar no sólo a los dominicanos, sino también a la comunidad haitiana, que ñseñala- no tiene la capacidad para producir todos los alimentos que requiere.
El ejecutivo de la JAD hace un llamado a todos los sectores productivos del país para que se unifiquen a favor de la producción nacional para que el país pueda salir hacia delante.
José Ramón Peralta se pregunta “hasta cuándo” el gobierno podrá mantener la política de subsidios y considera que estas subvenciones e incentivos deben estar dirigidos a la producción agropecuaria, porque “garantiza la producción de los alimentos que necesitan los dominicanos y que no lleguen a precios desproporcionados” a los consumidores.
Los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Junta Agroempresarial fueron entrevistados ayer por LISTÍN DIARIO, por vía telefónica.