SANTO DOMINGO.- El sector empresarial coincide en que las políticas económicas del nuevo gobierno del presidente Leonel Fernández, en lo adelante, han de estar enfocadas en incentivar la producción nacional, fortalecer los sectores generadores de divisas e incentivar el sector industrial.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, sugiere plantear una estrategia de desarrollo diferente, en la cual el país conquiste otros mercados que se encuentran en progreso como China e India, y así disminuir la dependencia con Estados Unidos.
“El país tiene un reto agravado y es que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, está viviendo la peor fase de la crisis mundial, y el desarrollo económico del mundo se está dando en países con los cuales tenemos muy poco intercambio comercial como China, India y Vietnam”, sostiene el representante empresarial, entrevistado vía telefónica por LISTÍN DIARIO.
Macarrulla considera la necesidad de fortalecer las actividades generadores de divisas, como el turismo, e incentivar la producción agrícola e industrial para que estos sectores sean competitivos y permitan enfrentar el incremento de las importaciones y fomentar las exportaciones.
SubvencionesRespecto a la política de subsidios, el Conep entiende que debe mantenerse, pero focalizada; que se dirija a la población que “realmente lo necesita” y a los productos vitales que consuman los sectores desposeídos. “Entendemos que los subsidios hay que focalizarlos de forma eficiente para que sean eficaces”, sostiene Macarrulla. El empresario indica que los retos que tendrán República Dominicana son los mismos que tienen los demás países del mundo, ocasionados por la crisis económica internacional: el alza en el precio del petróleo y de los alimentos.
La JADMientras que el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), José Ramón Peralta, aboga también por que el tercer mandato de Leonel Fernández fomente la producción nacional ante la crisis alimentaria que padece el mundo.
La JAD espera que el gobierno de Fernández, tal y como lo prometió en sus propuestas estatales durante el período de campaña, preste especial atención a la agropecuaria, porque, considera, es el momento para invertir recursos en este sector.
Peralta advierte que República Dominicana debe prepararse para alimentar no sólo a los dominicanos, sino también a la comunidad haitiana, que ñseñala- no tiene la capacidad para producir todos los alimentos que requiere.
El ejecutivo de la JAD hace un llamado a todos los sectores productivos del país para que se unifiquen a favor de la producción nacional para que el país pueda salir hacia delante.
José Ramón Peralta se pregunta “hasta cuándo” el gobierno podrá mantener la política de subsidios y considera que estas subvenciones e incentivos deben estar dirigidos a la producción agropecuaria, porque “garantiza la producción de los alimentos que necesitan los dominicanos y que no lleguen a precios desproporcionados” a los consumidores.
Los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Junta Agroempresarial fueron entrevistados ayer por LISTÍN DIARIO, por vía telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario