miércoles, 9 de junio de 2010
JCE somete personal 60 mesas electorales
Todos pertenecen a colegios ubicados en el Distrito Nacional
La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral dispuso anoche apoderar al Ministerio Público de una investigación judicial a los miembros de 60 colegios electorales del Distrito Nacional que en las elecciones congresionales y municipales no entregaron el formulario a la Junta del Distrito con los resultados del voto preferencial.
Una fuente de la JCE dijo que esos funcionarios de colegios deberán ser investigados para determinar si violaron la ley 275-97 relativa a delitos electorales.
“En el análisis de las impugnaciones que se hicieron se determinó que los miembros de esos colegios electorales el día de las elecciones no presentaron el formulario A-1 con el voto preferencial”, dijo la fuente.
Las violaciones sobre delitos electorales están consignadas en la Ley Electoral en sus artículos 173, numeral 16, y 174, numeral 2.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente de la Contenciosa; Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, Leyla Piña y John Guilliani conocieron ayer 23 casos, de unas 165 impugnaciones y otras reclamaciones de candidatos y la dirección de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional y Quisqueyano Demócrata
No se computaron
La fuente dijo que la omisión del formulario A-l hecha por esas 60 mesas electorales del Distrito implicó que en esos casos no se pudieran computar los votos preferenciales correspondientes a los diputados.
“Los miembros de esos colegios deberán ser investigados para determinar si violaron la ley 275-97 relativa a los delitos electorales, para que se termine el relajo de desaparecerse con las actas como ha ocurrido en otras elecciones”, indicó la fuente.
Otros Casos tratados
La Cámara Contenciosa rechazó los argumentos de Farida Raful, quien alegó fraude en la Circunscripción una del Distrito Nacional, al igual que los de la diputada Cleo Sánchez.
Digna Reynoso consiguió ganancia de causa al obtener el recuento de los votos nulos, pero se le rechazó el recuento de todos los votos.
La solicitud de exclusión que pidió el PRD en la Junta del Distrito, del regidor electo del Distrito Nacional Ramón Hernández (Monine), quien apoyó al síndico Roberto Salcedo cinco días antes de las elecciones, fue rechazada al igual que la impgunación que elevó en la Contenciosa.
Recuento de actas
Asimismo, la Contenciosa dispuso anoche la revisión de los votos nulos y observados del Distrito Nacional acta por acta, de acuerdo con lo que ordena el artículo 141 de la Ley Electoral (275-97).
La información la ofreció el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Américo Rodríguez, quien adelantó que el organismo que preside ordenó a las Juntas de Los Alcarrizos y de Pedro Brand que también revisen los votos nulos y observados.
A partir de hoy la Cámara emitirá los dispositivos con las decisiones finales de cada uno de los casos que vayan fallando, indicó.
Dijo que conocen cerca de 250 recursos, con las intervenciones voluntarias de algunos diputados, por el caso del voto preferencial.
Juez Olivares instrumentará
En la resolución evacuada anoche por los miembros de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral se instruyó al juez electoral, doctor Eddy Olivares, preparar la remisión del requerimiento al ministerio público, pero no pudo ser localizado para saber cuándo sería remitido a la justicia.
Tomado de elnacional.com.do
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario