martes, 1 de julio de 2008

Conep presenta diagnóstico de la economía dominicana




El Conep identifica serias desigualdades en el crecimiento.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó ayer un diagnóstico de la economía dominicana, en el cual aborda la evolución macroeconómica del país, los problemas existentes en la política fiscal, monetaria, cambiaria y financiera, y las trabas en el sector eléctrico.
El informe, que fue enviado al presidente Leonel Fernández el viernes pasado, señala que el crecimiento de la economía ha sido “muy desequilibrado” en términos sectoriales, ya que “la bonanza ha sido pobre” en los principales sectores de la producción real, como son la industria, minería, agropecuario, zonas francas, construcción y turismo. Esta situación ha provocado el crecimiento del área comercial, de finanzas y de las comunicaciones que se han beneficiado del auge de las importaciones.
“Evidentemente estamos en presencia de un crecimiento muy asimétrico en que no están creciendo los sectores que deben ser responsables de conducir la economía y aportar ingresos y empleo a la población”, apunta el estudio.
Indica también la escasa competitividad que se refleja en el pobre desempeño de los sectores productivos y el aumento de las importaciones debido a los problemas en la calificación de la mano de obra, el funcionamiento de las instituciones y los servicios, las deficiencias en las infraestructuras, los altos costos con que operan los sectores de intermediación financiera y la sobrevaluación de la moneda. La desigualdad ocurre también en el ámbito regional, ya que el crecimiento se ha concentrado sólo en la ciudad de Santo Domingo.
El informe fue elaborado por los economistas Isidoro Santana, Eduardo García Michel y Ramón Flores, de la empresa Ecocaribe, quienes explicaron detalladamente los aspectos más relevantes del documento en un almuerzo ofrecido a los directores de medios en la Torre Empresarial.

No hay comentarios: